Milenio

Este año ya se duplicó el apoyo consular de 2016

En el ámbito penal los asuntos suman 11 mil 103, de los que 41% correspond­e a acusacione­s por delitos migratorio­s, reporta la SRE

- Lorena López/México

En lo que va del año, los casos de protección y asistencia consular a los migrantes mexicanos en Estados Unidos ya duplicaron los reportados en todo 2016, al pasar de 48 mil 407 a 107 mil 685, cifra registrada hasta el 20 de julio de 2017.

Asimismo, según la base de datos difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en este año los asuntos atendidos en el ámbito penal ascienden a 11 mil 103, de los cuales más de 41 por ciento correspond­e a acusacione­s por delitos migratorio­s o reingreso de indocument­ados después de la deportació­n.

En tanto, 11 por ciento de ese total pertenece a delitos contra la salud y el resto a otros ilícitos, incluidos agresiones, delitos sexuales, delitos menores o faltas administra­tivas, homicidios y secuestros.

En 2017, año en que inició el gobierno de Donald Trump, los mexicanos que viven en Estados Unidos han recurrido a las autoridade­s mexicanas para obtener apoyo en procedimie­ntos migratorio­s.

Por ejemplo, trámites de residencia, permiso de internació­n por razones humanitari­as, procesos judiciales de remoción, repatriaci­ón de enfermos, personas accidentad­as o vulnerable­s, remoción expedita en puertos de entrada, repatriaci­ón de menores por estancia o ingreso indocument­ado, repatriaci­ón de menores infractore­s y uso de documentos falsos.

Los funcionari­os mexicanos en Estados Unidos también han brindado protección o asistencia consular en asuntos migratorio­s a testigos de cargo, víctimas de fraude migratorio, menores procesados bajo la ley de Protección a Víctimas de Tortura y los señalados por uso de documentos falsos.

Respecto a los casos de protección a quienes enfrentan un proceso en el ámbito penal en Estados Unidos, la SRE detalló que los delitos migratorio­s y de reingreso de indocument­ados después de una deportació­n encabezan las acusacione­s penales a las que están sujetos mexicanos, con 4 mil 603 casos de 11 mil 103 que en total atendieron los consulados.

Le sigue una clasificac­ión de presos por otros delitos, con mil 492, pero no se aclara cuáles son las acusacione­s; después, mil 283 por delitos contra la salud y 844 por conducción punible de vehículos.

También reporta que hasta el 30 de junio de este año se realizaron más de 2 mil 500 visitas a prisiones en Estados Unidos, donde personal consular entrevistó a 28 mil 352 mexicanos presos.

Informó que los consulados brindaron 556 asesorías penales a acusados por delitos sexuales, 273 por robo de identidad, 244 por agresión agravada, 217 por robo y 190 por agresión de violencia doméstica.

Se unen a la lista 124 por robo calificado o agravado,106 por homicidio simple, 87 por delitos menores o faltas administra­tivas, 86 por tráfico de indocument­ados, 68 por fraude, 42 por alteración del orden público, 39 por portación indebida de armas, 32 por secuestro, 27 por violación de libertad condiciona­l y cinco por trata de personas.

Las autoridade­s mexicanas en ese país reportaron dos casos de asistencia a connaciona­les en proceso de extradició­n, así como en 164 casos para el traslado de presos a territorio nacional, 25 a sentenciad­os a cadena perpetua, 12 a presos lesionados por incidentes o altercados (no por autoridade­s) y 582 casos de orientació­n general sobre asuntos penales. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico