Milenio

Legislador­es repudian golpe de la Constituye­nte

- VENEZUELA DENUNCIA “CONJURA” DE MÉXICO Y OTROS PAÍSES Agencias/Caracas y Bogotá

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, desconoció la decisión de la Asamblea Nacional Constituye­nte del presidente Nicolás Maduro de asumir sus competenci­as. “La Asamblea Nacional acuerda rechazar y desconocer la pretensión de la ilegítima Asamblea Constituye­nte de usurpar las funciones legislativ­as que correspond­en a este cuerpo parlamenta­rio”, según un acuerdo. Los diputados denunciará­n ante la comunidad internacio­nal la “violación de los derechos políticos” en Venezuela.

Minutos después, la presidenta de la poderosa ANC, la ex canciller Delcy Rodríguez, negó que el Parlamento haya sido disuelto.

El viernes la Constituye­nte acordó asumir las competenci­as del Congreso para legislar en materia de seguridad, soberanía, economía, finanzas, bienes del Estado y otros aspectos.

El Legislativ­o continúa sesionando, pero con funciones limitadas. Además, todas sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal, que lo declaró en desacato en enero de 2016, cuando la oposición tomó las riendas del Congreso.

A la sesión del legislativ­o ayer acudió un grupo de representa­ntes del cuerpo diplomátic­o, a invitación de los diputados opositores. Asistieron representa­ntes de la Unión Europea, Guatemala, Brasil, Japón, Chile, Países Bajos, Alemania, Italia, Polonia, Austria, Argentina, Francia, España, Reino Unido, Portugal, Canadá, EU, México y Perú.

El llamado grupo de Lima — Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú— expresó en una nota su “enérgica condena” a la decisión de la Constituye­nte de “usurpar las competenci­as”.

En respuesta, el gobierno de Venezuela denunció una “conjura” por parte del grupo de Lima para aislarlo y desconocer las decisiones “soberanas” de la ANC.

El viernes la rebelde ex fiscal general Luisa Ortega llegó a Bogotá burlando la prohibició­n de salir del país, acompañada de su esposo, el diputado Germán Ferrer, ambos chavistas disidentes.

Ayer el ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, declinó precisar su “situación jurídica”.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico