Milenio

ARRANQUE FAVORABLE

El equipo BMC se impuso en el inicio de la Vuelta a España, pero el favorito Chris Froome aprovechó para tomar ventaja respecto a sus rivales directos

- Agencias/Nimes, Francia

El equipo BMC ganó la primera etapa de la Vuelta a España, una contrarrel­oj por equipos de 13.7 kilómetros en las calles de la ciudad francesa de Nimes, tras la cual el australian­o Rohan Dennis se enfundó el suéter rojo, mientras que el británico Chris Froome ganó unos valiosos segundos.

El conjunto estadunide­nse, experto en este tipo de etapas, no acusó la baja de última hora del español Samuel Sánchez, quien dio positivo en un control antidopaje esta semana.

El BMC registró un tiempo de 15 minutos y 58 segundos, por delante del Quick-Step (16:04) y del Sunweb (16:04), mientras que el Sky de Froome, gran favorito al título, fue cuarto (16:07).

La etapa presentó un ambiente de luto por los atentados que le costaron la vida a 14 personas en Barcelona.

“Todo el equipo ganó, me llevo los honores, pero fue un esfuerzo colectivo”, afirmó Dennis, que vistió por primera vez el suéter rojo de líder, aunque ya había vestido el amarillo en el Tour de Francia.

Sobre atravesar el anfiteatro de Nimes de lado a lado, con las gradas llenas de gente, Dennis comentó sus sensacione­s:

“Fue divertido, lo vimos en el reconocimi­ento de la mañana, pero durante la etapa fue especial, diferente, fue como volver a tiempos pasados, algo que no te encuentras normalment­e”.

Los poco más de 13 kilómetros de la contrarrel­oj por equipos permitiero­n a Froome tomar unos segundos de ventaja sobre sus rivales.

“Fue un buen comienzo para mí y para el equipo, aunque no ganamos, pude sacar unos segundos a los rivales directos y eso es una buena forma de empezar la Vuelta a España”, reconoció el cuatro veces ganador del Tour de Francia.

Los hermanos Adam y Simon Yates cedieron ocho segundos respecto al británico, el italiano Vincenzo Nibali (16:29) perdió 22, el español Alberto Contador (16:33) 26, el transalpin­o Fabio Aru (16:39) 32 y el francés Romain Bardet (16:44) 37.

“Respecto al año pasado que perdí un minuto al inicio, no está mal, siempre es un problema empezar por detrás, pero 27 segundos no son tantos, ahora toca masaje, recuperar y ver cómo se da la segunda etapa”, dijo el madrileño.

Froome, tres veces segundo lugar en la competenci­a (2011, 2014 y 2016) busca ser el primero que conquista Tour y Vuelta el mismo año y en ese orden.

Al igual que el viernes durante la presentaci­ón del evento, se guardó un minuto de silencio antes de la salida del primer equipo, el colombiano Manzana Postobón, por los hechos del jueves en Barcelona.

“Estamos con ellos de todo corazón”, declaró el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, quien llegó a Nimes para asistir al inicio de la 72 edición de la Vuelta.

“Mi presencia en el inicio de esta Vuelta quiere mostrar la solidarida­d del gobierno francés con el pueblo español y con Barcelona”, declaró.

La segunda etapa, esta mañana, también se disputará de forma íntegra en territorio galo, y unirá Nimes con Gruissan, con un recorrido plano de 203.4 kilómetros, antes de la llegada de la montaña, en Andorra, en el tercer día.

 ??  ??
 ??  ?? El primer líder de la Vuelta, Rohan Dennis
El primer líder de la Vuelta, Rohan Dennis
 ??  ?? El paso por el anfiteatro de Nimes
El paso por el anfiteatro de Nimes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico