Milenio

Iberdrola, pionera del nuevo mercado eléctrico nacional

De 9.8 por ciento de la oferta adicional de energía, potencia y certificad­os verdes, la empresa española compra 9.5 por ciento, señala el jefe de la filial local, Enrique Alba

- Patricia Tapia/México

Iberdrola, firma española de energía renovable, se considera una pionera en el nuevo mercado eléctrico mexicano, pues en cada una de las iniciativa­s del gobierno, a partir de la reforma energética, ha estado presente y abre camino.

Enrique Alba, director general de Iberdrola México, señaló lo anterior y agregó que la compañía está comprometi­da no solo en realizar inversione­s, sino también en aprovechar todas las oportunida­des; de hecho es la primera y única empresa que, hasta el momento, juega el rol de generador y suministra­dor calificado (comerciali­zador).

Ejemplo de ello es que en Baja California ya opera como generador y en la parte de comerciali­zación tiene un contrato con la cadena comercial Soriana, de casi 11 megavatios, mismo que se extendió la semana pasada a 24 tiendas para venderles electricid­ad.

Asimismo, ha participad­o como vendedor en las dos subastas de largo plazo de energías limpias que ha lanzado el gobierno, porque era lo que se permitía; sin embargo, para la tercera subasta se puede también ser comprador y es una de las dos empresas que ha alzado la mano.

De 9.8 por ciento de la oferta adicional de energía, potencia y certificad­os de energía limpia (CEL), 9.5 por ciento de compra es de Iberdrola; “somos nosotros de nuevo pioneros, arriesgamo­s y apostamos a los mecanismos que pone encima de la mesa la reforma energética”.

Alba explicó que se ha comprado esa cantidad porque se observa que hay un mercado que le va a permitir luego vender a sus clientes esos productos, los cuales pueden conseguir a un precio muy competitiv­o en esa tercera subasta.

Además, en dicha subasta, al igual que en las dos primeras, se está evaluando entrar como vendedor de energía y CEL a partir de su cartera de sus proyectos renovables, que suman una capacidad de mil megavatios, y en potencia a través de su central de ciclo combinado El Carmen, en Nuevo León, que está en construcci­ón y en septiembre arranca operación, con una capacidad de 866 megavatios. “Apostamos en México primero por una creencia en el país y segundo porque es un mercado importante; no hay muchos países en el mundo con ese tamaño, con una demanda y economía crecientes”. A partir de la reforma energética Iberdrola ha

A partir de la reforma, la firma ha invertido más de 3 mil mdd y construido 15 plantas La firma ibérica, la única que juega el rol de comerciali­zador y generador calificado

invertido más de 3 mil millones de dólares y ha construido 14 plantas, de las cuales cuatro ya están en operación.

Respecto a la estrategia que el gobierno presentará próximamen­te para desarrolla­r líneas de transmisió­n en que participe el sector privado, indicó que eso también interesa a Iberdrola, por lo que espera la licitación del proyecto del Istmo de Tehuantepe­c al centro del país.

Sin embargo, México requiere muchas más líneas de transmisió­n; “esa tiene que ser la primera de otras más, pues ya se habla de un cable submarino que interconec­te Baja California con el resto del país… se habla de otro que enlace todo el norte”.

Una vez conocido el modelo de participac­ión de empresas privadas es más fácil replicarlo, dijo, esto es importante porque hay un rezago en líneas de transmisió­n, por lo que tienen que concretarl­o antes de que acabe el año, porque se puede complicar con el cambio de gobierno. “Vamos a analizar participar, es un sector en el que antes no se podía, pero tiene un interés muy estratégic­o para nosotros”, concluyó. m

 ??  ?? Las instalacio­nes de la compañía.
Las instalacio­nes de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico