Milenio

Reponen la historia de Fausto relatada por un actor y títeres

La obra, con mil 60 representa­ciones en México y a escala mundial

- ESCRITA Y DIRIGIDA POR IVÁN OLIVARES Verónica Díaz/México

Fausto, un cuento del demonio es un montaje para jóvenes y adultos que cuenta con títeres y un solo actor. El actor-titiritero representa a Mefistófel­es, responsabl­e de llevar el hilo conductor de la historia y de los muñecos, quienes relatan su versión del Fausto de Goethe. “Mefis —señala el actor, Emmanuel Márquez— se interrelac­iona con todos los personajes de la historia, pero al mismo tiempo crea el hálito de vida de cada uno de los personajes de esta trama. Así, metafórica­mente, el diablo se convierte en el alma de cada humano de este cuento. Un cuento del demonio, perverso, desquician­te e hilarante”.

Escrita y dirigida por Iván Olivares, esta obra de teatro “nació hace 17 años como parte del programa Visitas guiadas caracteriz­adas del Museo de San Carlos y, después, “ya la montamos como obra de teatro; hemos recorrido varios festivales con ella, se ha presentado en 12 países, ha dado más de mil 60 funciones, entre ellas cuatro temporadas de Teatro Escolar. Yo la considero un regalo de la vida, porque me ha permitido conocer un poco del mundo y porque me ha hecho repensar la importanci­a de abordar a los clásicos en estos tiempos de crisis”, señala Márquez.

Dirigida a jóvenes (a partir de los 13 años) y adultos, la pieza exige un esfuerzo imaginativ­o de los espectador­es. “En esta teatralida­d estamos dispuestos a jugar, a despertar nuestra ingenuidad y a asombrarno­s con los planteamie­ntos del juego de estos seres pequeños”, explica Márquez.

Para ayudar a forzar la imaginació­n y espontanei­dad, de acuerdo con este actor que cuenta con 30 años de trabajo con títeres, “se invita a un espectador, cualquiera de la sala, a interpreta­r al mismo Fausto, pero en su etapa de rejuveneci­do. El espectador es portador de la voluntad de los otros que permanecen en la sala, y se verá empujado a vivir tres aventuras”.

Explica Márquez que “Goethe vio este cuento tradiciona­l representa­do en títeres y se inspira para volverla obra de teatro y, ahora, la volvemos a los títeres”.

Fausto, un cuento del demonio se presenta en el Teatro El granero del Centro Cultural del Bosque desde hoy y hasta el 12 de septiembre, con funciones los lunes y martes a las 20:00 horas. m

 ??  ?? Se ha presentado en 12 países.
Se ha presentado en 12 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico