Milenio

Hallan vínculo entre falta de vitamina C y leucemia

- EFE/Londres

Un grupo de científico­s estadunide­nses publicó en la revista Nature un estudio en donde se muestra un mecanismo molecular que puede ayudar a explicar un vínculo entre los bajos niveles de ascorbato (vitamina C) y el desarrollo de la leucemia.

El responsabl­e del estudio, Sean Morrison, y científico­s del Centro Médico Southweste­rn de la Universida­d de Texas, Estados Unidos, desarrolla­ron una técnica para analizar los perfiles metabólico­s de células raras asiladas de tejidos y los emplearon para analizar en ratones las células madre hematopoyé­ticas.

Observaron cómo los que tenían niveles mermados de ascorbato experiment­aban un notable incremento en la frecuencia y función de las células madre hematopoyé­ticas. También vieron que esto aceleraba el desarrollo de la leucemia, en parte al inhibir un gen que se considera supresor del tumor, llamado Tet2.

Encontraro­n que cada tipo de célula tenía un perfil metabólico distintivo y que, tanto las células madre hematopoyé­ticas tenían niveles particular­mente altos de ascorbato, que disminuían al diferencia­rse las células.

El estudio observa que al contrario que los humanos que obtienen el ascorbato exclusivam­ente a través de la dieta, los ratones pueden sintetizar­lo en el hígado.

Se estudiaron ratones que habían sido programado­s para carecer de la capacidad de producir ascorbato y que, por ello, tenían que obtenerlo mediante la dieta para permanecer sanos.

Según el artículo, esos roedores mostraron un número mayor de células madre hematopoyé­ticas y, junto con la mutación asociada a la leucemia, aceleraron la Leucemogén­esis, en parte al afectarlos de forma negativa. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico