Milenio

Trentin gana 4a. Etapa

- LA

El ciclista italiano Matteo Trentin, del equipo Quick Step, conquistó la cuarta etapa de la Vuelta a España 2017, que mantuvo como líder general al británico Chris Froome. Trentin fue el más veloz de esta prueba llana, que tuvo un recorrido de 198.2 kilómetros y que se disputó entre las localidade­s de EscaldesEn­gordany a Tarragona, Anella Mediterrán­ea.

El italiano, de 28 años de edad, registró un tiempo de cuatro horas, 43 minutos y 57 segundos, mismo lapso que Juanjo Lobato y el belga Tom van Asbroeck. En la clasificac­ión general y con el maillot rojo, se mantuvo Chris Froome con un tiempo total de 13 horas, 37 minutos y 41 segundos.

Los hermanos Niels y Harald Bohr compartían, además de la monomanía científica, otra afición: el futbol soccer. Niels jugaba como portero y Harald como recio defensa. Es célebre la anécdota que retrata el balón filtrándos­e entre las piernas de Niels mientras él desarrolla­ba, absorto, sesudos cálculos matemático­s. Fue tal el amor de Harald al futbol que sería convocado para participar en los Juegos Olímpicos de Londres (1908) como parte de la selección nacional. Dinamarca era un trabuco y arrolló con sus rivales de fea forma hasta enfrentar al equipo anfitrión y perder por dos tantos contra cero. El equipo de futbol le dio la segunda medalla de plata al país de las cinco que obtuvieron.

Años después, cuando Harald presentó la prueba final, amigos y aficionado­s le prodigaron tan entusiasta como atronadora ovación tras haber pasado con cum laude el examen de doctorado. Harald Bohr ha sido el mortal que más cerca ha estado de ganar una medalla olímpica y obtener un premio Nobel. Se prevé que la combinació­n medalla olímpica/Nobel aparenteme­nte imposible será lograda por algún premio Nobel de la Paz aficionado al deporte.

No existe, en la historia de la humanidad, una combinació­n como la de los hermanos Bohr: Premio Nobel de Física (Niels) y medalla de plata olímpica (Harald). Por si fuera poco el hijo de Niels (Aage Niels) obtendría, cincuenta y tres años después que su padre, el Premio Nobel de Física (1975). Aage desapareci­ó del planeta hace apenas ocho años (2009). El hijo de Niels Bohr fue célebre por su reflexión acerca de la geometría del núcleo atómico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico