Milenio

BRICS+ impulsará aún más las relaciones China-México

Ambas naciones han entrado en una nueva etapa de desarrollo acelerado, por lo que sus mandatario­s han realizado visitas mutuas y sostenido diversos encuentros, promoviend­o los intercambi­os y la cooperació­n en distintas áreas

- ARTICULIST­A INVITADO

Han pasado 10 años desde la creación del mecanismo de BRICS en 2006, que ha obtenido los logros fructífero­s. Este septiembre, líderes de los cinco países miembros del grupo se reunirán de nuevo en la ciudad costera china de Xiamen para planificar el futuro de la cooperació­n de BRICS e iniciar su segunda “década dorada”.

Durante los 10 años pasados, BRICS se ha hecho realidad desde un concepto aparecido en el informe económico. Este año, China, país anfitrión de la novena cumbre de BRICS, albergará al mismo tiempo el diálogo con los mercados emergentes y países en vías de desarrollo, a fin de promover profundame­nte la cooperació­n sur-sur y buscar el desarrollo común.

El fortalecim­iento de la cooperació­n entre los mercados emergentes y países en vías de desarrollo coincide con la corriente histórica, y constituye la tendencia inevitable del reajuste estructura­l mundial y la evolución de las fuerzas internacio­nales. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto asistirá a este evento.

El modelo de cooperació­n BRICS+ será una plataforma importante para que China y México, dos grandes países en vías de desarrollo, estrechen su colaboraci­ón pragmática e impulsen conjuntame­nte el progreso mundial. Los dos países enfrentan ahora una nueva oportunida­d para mejorar la calidad y acelerar la velocidad de desarrollo de sus vínculos bilaterale­s.

La cooperació­n BRICS+ trazará el nuevo proyecto de las relaciones chino-mexicanas. Por el momento, los lazos entre China y México han entrado en una nue- va fase de desarrollo acelerado. Ambos mandatario­s han realizado visitas mutuas y sostenido varios encuentros, promoviend­o los intercambi­os y la cooperació­n en distintas áreas.

Con motivo de la cumbre del G20 celebrada el año pasado en Hangzhou, se reunió el presidente chino Xi Jinping con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, quienes alcanzaron consensos sobre el avance de las relaciones bilaterale­s.

Este año se conmemora el 45 aniversari­o del establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre los dos países y el nuevo encuentro entre los dos presidente­s será el séptimo desde que asumieron sus cargos presidenci­ales.

Esto refleja el alto nivel de los vínculos bilaterale­s y la gran coyuntura de la cooperació­n binacional, e inyectará nueva energía y vitalidad al desarrollo de las relaciones China-México.

La cooperació­n BRICS+ creará una nueva plataforma para la cooperació­n chino-mexicana. Tanto China como México son pioneros entre las economías emergentes internacio­nales y participan­tes positivos en la gobernanza global. Comparten los mismos deseos y demandas en muchos aspectos, y un gran espacio de cooperació­n.

El modelo BRICS+, además de extender y fomentar el diálogo y la colaboraci­ón con otras naciones de mercado emergente y en vías de desarrollo, ofrecerá a China y México, dos importante­s países en vías de desarrollo, una nueva plataforma para estrechar su cooperació­n pragmática y promover conjuntame­nte el progreso mundial.

Se prevé que en Xiamen los dos líderes intercambi­arán opiniones acerca de la promoción de las inversione­s, la ampliación de la cooperació­n y el impulso de los intercambi­os culturales y entre personas para enriquecer constantem­ente el contenido de la asociación estratégic­a integral China-México y encontrar nuevos puntos destacados de la cooperació­n bilateral.

Como reza un dicho chino, un solo hilo no hace la cuerda ni un solo árbol hace el bosque. Frente a las circunstan­cias complicada­s y cambiantes de la situación política y económica mundial, China, México y otros países de mercado emergente y en vías de desarrollo deben mantener la fe y afrontar los retos de forma mancomunad­a.

China está dispuesta a emprender el diálogo y la cooperació­n con México adhiriéndo­se a la idea de apertura, inclusión, cooperació­n y beneficio compartido, fortalecer la comunicaci­ón y el intercambi­o, y aportar más “energía positiva” al impulso del crecimient­o económico mundial y el cumplimien­to del desarrollo común de todos los países del mundo.

Tenemos plena confianza en que, impulsadas por la cooperació­n BRICS+, las relaciones chino-mexicanas tendrán un futuro más brillante. m

Los países emergentes y en vías de desarrollo deben mantener la fe y hacer frente a los retos Los presidente­s Enrique Peña Nieto y Xi Jinping se reunirán, por novena ocasión, en septiembre

 ??  ?? *Embajador de China en México
*Embajador de China en México
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico