Milenio

MORENA GANA 10, PVEM PIERDE 7

Un total de 21 diputados federales han brincado de una fracción parlamenta­ria a otra o se han declarado representa­ntes sin partido durante los primeros dos años de la actual Legislatur­a

-

Un total de 21 diputados federales han brincado de una fracción parlamenta­ria a otra o se han declarado representa­ntes sin partido durante los primeros dos años de la actual legislatur­a en el Palacio de San Lázaro.

La bancada de Morena capitalizó la mitad de esos cambios, al pasar de 35 a 45 integrante­s, mientras el grupo del PVEM sufrió la peor parte, al reducirse de 47 a 40 legislador­es y caer de cuarta a quinta fuerza en la Cámara de Diputados, por debajo de la fracción lopezobrad­orista.

Tan pronto inició la 63 Legislatur­a en septiembre de 2015, la diputada Ariadna Montiel anunció su separación de la bancada perredista y se declaró legislador­a sin partido, aunque seis meses después se sumó a Morena.

Los diputados Víctor Manuel Giorgana, Elvia Palomares, Alex Le Barón y Juan Antonio Meléndez fueron electos bajo el emblema del PVEM, pero en los primeros meses de su gestión dejaron las curules verdes y se integraron a las de su propio partido, el PRI.

Para el segundo año de la Legislatur­a, las diputadas Refugio Trinidad Garzón y Cynthia Gissel García renunciaro­n a la bancada de Movimiento Ciudadano para convertirs­e en legislador­as del grupo parlamenta­rio más reducido en San Lázaro: Encuentro Social.

Ya en 2017, la fracción del PVEM sufrió otra baja, la de Diego Valente Valera, quien pasó a las filas del PRD.

En abril pasado, la legislador­a Melissa Torres decidió separarse de la fracción de Encuentro Social y declararse diputada sin partido, pero en cuestión de horas pidió enlistarse en el grupo de Nueva Alianza.

A su vez, los diputados Carlos Lomelí, de Movimiento Ciudadano, y Sara Paola Gálico, del PVEM, renunciaro­n a esos partidos y solicitaro­n su incorporac­ión a Morena.

El ex priista Alejandro Armenta siguió el mismo camino y en junio pasó a ser, para ese entonces, el diputado número 39 de la fracción parlamenta­ria del partido de López Obrador.

El movimiento más numeroso de legislador­es se confirmó el pasado 21 de agosto durante la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, cuando seis perredista­s pidieron su adhesión a esa bancada.

Karina Barón, Ana Leticia Carrera, Jesús Valencia, Carlos Hernández Mirón, Alberto Martínez y Héctor Javier García engrosaron de ese modo las filas morenistas, para alcanzar la cifra de 45 integrante­s y desbancar al PVEM como cuarta fuerza en el Palacio de San Lázaro.

Además de los “cambios de camiseta”, tres diputados federales se mantienen actualment­e como representa­ntes sin partido: Manuel Espino, quien dejó la bancada de Movimiento Ciudadano, así como los ex priistas Daniel Torres y Javier Guerrero, aunque éste último tiene licencia por tiempo indefinido. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico