Milenio

Cayó 9.8% producción de gas, reporta Pemex

Al corte del julio pasado, en los campos terrestres la baja fue de 17.6%; en aguas territoria­les registra un descenso de 3.5% respecto a 2016

- Patricia Tapia/México Silvia Rodríguez/México

El descenso en la producción de gas natural de Pemex se ha acentuado en campos costa adentro —en tierra—: en julio fue de 2 mil 143 millones de pies cúbicos diarios, 17.6 y 29.5 por ciento menor comparada con iguales meses de 2016 y 2015, respectiva­mente.

En tanto, la extracción en activos costa afuera —en aguas territoria­les— en el séptimo mes del año alcanzó 3 mil 73 millones de pies cúbicos diarios, una baja de 7.8 y 3.5 por ciento respecto a julio de 2015 y de 2016, de acuerdo con la base de datos de la empresa productiva del Estado.

La producción de Pemex en julio fue de 5 mil 216 millones de pies cúbicos diarios, lo que representó una caída de 9.8 por ciento en su comparació­n anual.

En las siete entidades en que la petrolera nacional registra producción en campos terrestres se observa una baja; por ejemplo, en Tabasco, el estado que más aporta a la extracción de gas natural costa adentro, tuvo un descenso de 16.8 por ciento, al pasar de mil 70 millones de pies cúbicos diarios en julio de 2016 a 890 millones de pies cúbicos en el mismo mes de este año.

Tabasco llegó a tener una producción pico de gas natural en 2010, de mil 536 millones de pies cúbicos, pero en diciembre de 2016 cayó a 979.4 millones, y en julio de este año presenta su baja más pronunciad­a.

Lo mismo sucede con el segundo y tercer lugares de mayor producción terrestre, que son Tamaulipas y Veracruz, al caer 18.5 La tendencia que siguen las tasas de interés de largo plazo, tras las acciones de política monetaria que el Banco de México (Banxico) ha tomado para mantener ancladas las expectativ­as de inflación, demuestran la credibilid­ad de que el nivel de precios disminuirá para converger al objetivo de 3 por ciento, afirmó el subgoberna­dor del organismo central, Alejandro Díaz de León.

Al participar en el séptimo Congreso de Investigac­ión Financiera Fimef, explicó que antes de los recientes incremento­s en la tasa de interés de referencia se tenía la tasa más baja de la historia (3 por ciento), pero desde diciembre de 2015 a la fecha se ha elevado 400 puntos base, a 7 por ciento.

Eso, dijo, es un “incremento considerab­le”, pero ha buscado anclar las expectativ­as de inflación y evitar que se contamine la formación de precios; sin embargo, abundó, ese aumento en las tasas de corto plazo no ha venido acompañado de alzas en las de largo plazo.

En términos del diferencia­l de tasas de interés, éstas se han incrementa­do, lo cual contribuye a estabiliza­r también el tipo de cambio y las tasas de interés en México ajustadas por riesgo, concluye. y 18 por ciento, respectiva­mente, en julio de este año respecto a igual mes de 2016.

En suma, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Puebla y Coahuila han dejado de producir en promedio 457.6 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en un año.

Mientras que en aguas territoria­les la extracción ha sido menor, de 111.1 millones pies cúbicos diarios de gas. De acuerdo con un estudio realizado por Platts, proveedor de informació­n y precios de referencia de los mercados energético­s, la producción de gas natural no asociado en México —el que contiene menores cantidades de otros hidrocarbu­ros— tocó techo en 2010, con 5 mil 100 millones de pies cúbicos diarios, pero ha descendido hasta quedar en solo 3 mil 200 millones este año.

Lo anterior ha obligado al país a depender en gran medida de las importacio­nes de gas natural licuado (GNL) y por gasoducto recibidas de Estados Unidos.

Indica que las importacio­nes por gasoducto de gas natural de Estados Unidos suponen casi 60 por ciento del suministro mexicano, cuando en 2010 esta cifra era apenas de 22 por ciento. “Platts Analytics calcula que las importacio­nes de gas natural de Estados Unidos aumentarán hasta alcanzar casi 70 por ciento de la oferta total para 2022”.

Detalla que la capacidad de importació­n por gasoducto ha aumentado 145 por ciento desde 2010, y para 2022 está previsto que la capacidad de importació­n alcance 14 mil 200 millones de pies cúbicos diarios. “El mercado del gas natural de México está en medio de un periodo de enormes cambios. El comercio de gas aún está en la fase inicial de su desarrollo después de haberse puesto en marcha en julio. Los compradore­s de gas no se deciden a dejar Pemex”, refiere el documento. m

 ??  ?? Tabasco, el estado que más aporta gas natural costa adentro, disminuyó su producción 16.8%.
Tabasco, el estado que más aporta gas natural costa adentro, disminuyó su producción 16.8%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico