Milenio

Plantea CdMx asociacion­es con IP para revivir el tranvía

Gobierno capitalino prevé contar con estudios y proyectos en esta administra­ción; “hay que tener una justificac­ión técnica y social de que se requieren esos corredores”: Gerardo Báez

- Pilar Juárez/México

El Gobierno de Ciudad de México analiza esquemas de asociación público-privada o concesione­s para la puesta en marcha de un sistema de tranvías, informó Gerardo Báez Pineda, director general de Construcci­ón y Obras de la Secretaría de Obras y Servicios.

Los tranvías requieren una inversión importante, pero se están haciendo estudios para incorporar corredores en alguna parte de la ciudad, dijo el funcionari­o en entrevista.

Luego de una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarri­les, expuso que varias empresas interesada­s en el desarrollo de tranvías ya se han acercado a la Secretaría de Obras.

Estimó que en esta administra­ción se espera contar con los estudios y proyectos; “hay que tener una justificac­ión técnica y social de que se requieren esos corredores”, para ello, adelantó, se debe contar con un análisis sobre la movilidad encabezado por la secretaría encargada del ramo.

Dicho estudio permitirá conocer el origen y destino de posibles corredores, al considerar que en algunos sitios de la ciudad se cuenta con derechos de vía.

Destacó que en algunas partes de la ciudad, en colonias como Santa María la Ribera o algunos lugares de la delegación Tlalpan, hay vestigios de lo que fue la ruta del tranvía y aún se cuenta con el derecho de paso.

El tranvía fue uno de los primeros sistemas de transporte que operaron en la capital del país; en 1900 fueron puestas en marcha las primeros unidades eléctricas entre Chapultepe­c y Tacubaya.

En 1976 la red de tranvías contaba con 196 kilómetros en la ciudad; sin embargo, en 1979, ocho de las nueve líneas dejaron de operar y solo se conservó la ruta Taxqueña-Xochimilco, que trabajó hasta 1986, luego de que con el terremoto de 1985 varias unidades fueron aplastadas.

Báez Pineda expuso que lo importante es detonar ese sistema de transporte; “hay que tener los estudios y que se blinde cualquier proyecto”.

Entre las ventajas del tranvía están que es un transporte masivo, eléctrico, amigable con el medio ambiente y su construcci­ón es menos costosa que una línea de Metro.

La empresa Construcci­ones Auxiliares de Ferrocarri­les señaló recienteme­nte que se analiza un sistema de tranvías en diversos puntos del país; se invertirá en estudios de factibilid­ad para al menos 20 importante­s ciudades, entre ellas Naucalpan, Querétaro, Mérida, Veracruz, Pachuca y Morelia, todas muy cercanas al millón de habitantes.

Báez Pineda señaló que están en proceso de licitación los estudios de factibilid­ad para el proyecto del tren de Observator­io al nuevo aeropuerto.

Se trata de los estudios de preinversi­ón para un sistema ferroviari­o de trenes eléctricos para transporte urbano de pasajeros exprés, que debe estar listo en el primer semestre de 2018.

Aunado a ello se analiza la ampliación de la línea de Tacubaya a Observator­io, para que funcione como terminal, no como una estación de paso; también se evalúa la ampliación de la ruta Tacubaya-Pantitlán, detalló el funcionari­o del gobierno capitalino. m

 ??  ?? Uno de los primeros sistemas de transporte urbano.
Uno de los primeros sistemas de transporte urbano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico