Milenio

España, entre solidarida­d y tensión política interna

Se reaviva el conflicto de Madrid contra los independen­tistas de Cataluña tras la tregua por atentados en Barcelona y Cambrils

- Blanca Valadez y Agencias/ Barcelona

La guerra verbal entre Madrid y los independen­tistas catalanes volvió a reavivarse, confirmand­o el fin de la tregua política tras los atentados del 17 de agosto en Cataluña, cuyo saldo creció a 16 víctimas mortales con el fallecimie­nto ayer de una ciudadana alemana de 51 años, informó el servicio de Protección Civil de Barcelona.

A 10 días de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils, en el noreste de España, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, exigió a los separatist­as renunciar al referendo de secesión anunciado para el 1 de octubre. “A mí me gustaría, y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsabl­es políticos renunciara­n a sus planes de ruptura, de división y de radicalida­d, es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana”, dijo Rajoy en una reunión en Galicia de su Partido Popular (conservado­r).

Rajoy criticó así al gobierno catalán, dirigido por Carles Puigdemont, decidido a realizar el referendo de autodeterm­inación de la región con 7.5 millones de habitantes, que, según Madrid, es ilegal y no tendrá lugar. “Nuestro compromiso con el referendo”, reafirmó Puigdemont en una entrevista publicada ayer en el diario digital catalán El Nacional luego de que el sábado la población volvió a manifestar­se contra el terrorismo yihadista. Miles de personas salieron a las calles de Barcelona para colocar veladoras rojas, mensajes de solidarida­d en diferentes idiomas, osos de peluche y miles de flores.

Pese a los intentos por recuperar su vida cotidiana, La Rambla salió a las calles a rendir homenaje tanto a las víctimas mortales como a aquellos que resultaron heridos o siguen graves. Además de reconocer la heroica labor de sus bomberos y guardias, los manifestan­tes exigieron a las autoridade­s una solución política contra el terrorismo.

A lo largo de las principale­s calles de España, el sábado se colocaron más de 70 mil rosas blancas, amarillas y rojas, símbolo de la ciudad de Barcelona. También se depositaro­n cientos de veladoras rojas. Los altares y ofrendas han sido construido­s no solo por los españoles sino también por la comunidad internacio­nal, que se ha sumado a las muestras de solidarida­d con las víctimas, muchas de ellas de diversas nacionalid­ades.

Pese a que la herida abierta por el atentado es profunda y la sociedad española está dividida, este fin de semana se realizaron diversas manifestac­iones para dejar en claro que España está contra cualquier tipo de islamofobi­a. “La mejor respuesta: la paz” y “No a la islamofobi­a” se leía en pancartas durante las manifestac­iones, que tuvieron en primera fila a los colectivos que socorriero­n a las víctimas en Las Ramblas: policías, bomberos y médicos. m

 ??  ?? En las ofrendas se destinaron 70 mil flores con los colores representa­tivos de Cataluña.
En las ofrendas se destinaron 70 mil flores con los colores representa­tivos de Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico