Milenio

Inicia el congreso de las FARC para ser ahora fuerza política

Desarmada, la guerrilla más antigua de Colombia y América será ahora coalición

- Rodrigo Almonacid/Bogotá

Después de más de medio siglo en la selva colombiana, la guerrilla más grande y más antigua del país y de América inició finalmente su transforma­ción en partido político con la instalació­n de un congreso de cinco días en un centro de convencion­es en la capital y con la promesa de crear una coalición alternativ­a de izquierda.

Tras fallar en el intento de tomar el poder con las armas, las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) comenzaron ayer a construir su camino como partido de izquierda, con la presencia de unos mil 200 delegados y el liderazgo en pleno de la que fue la principal guerrilla del continente.

Las FARC procediero­n a su desarme total el 15 de agosto, y ahora deben definir un nombre para su movimiento. También elegirán a los candidatos para las elecciones presidenci­ales de 2018. “Nos transforma­mos a partir de este evento en una nueva organizaci­ón exclusivam­ente política, que ejercerá su actividad por medios legales”, afirmó el líder máximo, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, en la sesión de apertura.

El ex comandante aseguró que en el movimiento “persistirá­n” las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964 tras una masacre campesina. Abogaremos por un “régimen político democrátic­o que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos”, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno firmó la paz en noviembre con las FARC tras cuatro años de negociacio­nes en Cuba, destacó la realizació­n del encuentro. “Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (...) lo que tenemos ahora que hacer es reconcilia­rnos”, dijo el mandatario en Bogotá.

Una de las discusione­s más álgidas del congreso será el nombre. El líder rebelde Iván Márquez había adelantado que podrían cambiar por Fuerza Alternativ­a Revolucion­aria de Colombia, manteniend­o su sigla. Seremos “un partido revolucion­ario que al mismo tiempo ofrezca soluciones”, aseguró Márquez durante su intervenci­ón.

Los delegados prevén definir la “caracteriz­ación” del partido, su estructura y nombrar a la dirección nacional.

El pacto de paz establece 10 curules en el Congreso para las FARC, cinco en cada cámara, si bien para ello deberán participar en la contienda electoral. En caso de que no alcancen los escaños por votación popular, se les otorgarán los necesarios hasta cumplir la cuota acordada. m

 ??  ?? Miembros de la FARC, en una de las mesas de recepción.
Miembros de la FARC, en una de las mesas de recepción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico