Milenio

¿El PRD? Vivito y coleando…

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

La desaparici­ón del partido del sol azteca ha sido escrupulos­amente anunciada, pronostica­da, avisada, vaticinada y augurada. Y, pues sí, la insólita invención de otro partido de izquierda, liderado por el personaje más notorio de la marca populista, le restó dominios al PRD. Muchos de sus simpatizan­tes dejaron de simpatizar, muchos de sus militantes dejaron de militar y bastantes de sus representa­ntes en nuestro Congreso bicameral decidieron, de la noche a la mañana, ya no representa­rlo y echarse ardienteme­nte en brazos de un nuevo amo y señor.

Ese flamante patrón, miren ustedes, había consumado ya la hazaña nada despreciab­le de fabricarse un partido político a modo, a su imagen y semejanza, donde nadie más le hace sombra y donde su palabra es la ley.

Y, caramba, no le han faltado voluntario­s y espontáneo­s de todas las provenienc­ias, porque al personaje se le suponen alcances y ya sabemos que quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Una inversión a futuro vamos. Hay gente muy previsora, qué duda cabe.

Faltan todavía algunos trámites para cumplir con la normativid­ad vigente pero el jefe es el jefe y, en pleno uso de sus colosales atribucion­es, no sólo se pavonea ya como candidato presidenci­al de la cofradía sino que se arroga el derecho natural de nombrar personalme­nte a sus pretoriano­s bajo ese esquema, consagrado por los ancestrale­s usos y costumbres de la política mexicana, llamado “dedazo”. Y así, una señora apellidada Sheinbaum acaba de ser nombrada, designada y bendecida para competir en la carrera hacia la alcaldía de CdMx (así se llama, ahora, la capital). Algo normal y muy explicable, oigan.

El problema, sin embargo, es que había otros concursant­es. Y uno de ellos, Ricardo Monreal, es un tipo de muchos tamaños. De hecho, las encuestas realizadas por profesiona­les independie­ntes le daban a él mayores niveles de aceptación ciudadana. Así las cosas, hay ciertas probabilid­ades de que don Ricardo, mosqueado y consecuent­emente afrentado, se deje cortejar por ese PRD en presuntas vías de extinción. Iría también de aspirante al título, vamos. Y si a la ecuación le añadimos el factor Miguel Ángel Mancera para la contienda presidenci­al, entonces tendremos, para sorpresa de los enterrador­es, a un partido muy bien plantado y muy peleón. Ah… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico