Milenio

México, con mayor índice de impunidad de Latinoamér­ica

“No se ha capacitado a policías para el nuevo sistema penal”, dice rector en MILENIO TV

-

México ocupa el primer lugar en América Latina como el país con mayor índice de impunidad, mientras que a escala internacio­nal se encuentra en el cuarto puesto, revela un estudio hecho por la Universida­d de las Américas Puebla.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad 2017, el país registra no menos de 92.8 por ciento de impunidad desde 2013, tomando en cuenta que solo siete de cada 100 delitos son denunciado­s.

El análisis se basó en indicadore­s como número de policías y jueces por cada 100 mil habitantes, número de reclusos para la capacidad de los penales, porcentaje de encarcelad­os sin sentencia, protección de derechos humanos, población, régimen político y posicionam­ientos internacio­nales como el índice de transparen­cia y competitiv­idad.

Se revisaron indicadore­s de seguridad, justicia y derechos humanos, donde México obtuvo 69.2 puntos en la escala de impunidad, seguido por Filipinas, con 75.6; India, con 70.9, y Camerún, con 69.3.

Se indica que en México la situación adquiere un tinte especial, pues los problemas se manifiesta­n prácticame­nte en todos los indicadore­s; por ejemplo, mientras que el número de policías por cada 100 mil habitantes es más alto que el promedio, el número de jueces es mucho menor a la media y el porcentaje de presos es alto.

En entrevista con Carlos Puig, el rector de la universida­d, Luis Ernesto Derbez, señaló que por cada 190 habitantes hay 359.22 policías, cuando el promedio internacio­nal es de 319.34; sin embargo, los problemas de funcionali­dad, estructura y derechos humanos terminan por agravar la impunidad y la corrupción.

Aseguró que a pesar de estar por

“Los agentes no saben cómo hacer una carpeta de investigac­ión”, dice el rector de la UDLAP

encima de la media internacio­nal, los policías no saben actuar ante ciertas circunstan­cias, porque no están capacitado­s y cuando entregan su carpeta de investigac­ión no tienen los elementos correspond­ientes. “Estamos peor que hace un año; en la parte de seguridad no se están capacitand­o a los policías para el nuevo sistema penal acusatorio, no entienden cómo se tienen que hacer la investigac­ión dentro de los parámetros modernos”, reconoció.

Dijo que 43 por ciento de los que están en las cárceles espera sentencia, pues al año solo 5 mil detenidos finalizan el proceso. “Las cárceles son caldos de cautivo, porque estás metiendo muchísima gente y no estamos invirtiend­o en tratar de desahogarl­a en por lo menos tres años”.

En derechos humanos, el estudio se basó en cómo se ha manejado la tortura y el problema de desaparici­ón forzada, donde México terminó como primer lugar.

En contraste, los países con el menor índice de impunidad son Croacia, con 36 puntos; Bulgaria, con 37, y Eslovenia, con 37.

Por tercer año la UDLAP publica el análisis y es el primero que incluye a Venezuela, aunque se le clasificó como un caso atípico por la situación que atraviesa y los datos del índice solo correspond­en de 2015 y 2016. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico