Milenio

Acusan a Moreno Valle de espiar al presidente Peña y a su gabinete

- Angélica Mercado/México

El ex agente del Cisen Rodolfo Raúl González denunció en la PGR al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle por operar, desde 2013, una red de espionaje que vigilaba supuestame­nte al presidente Enrique Peña Nieto, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Luis Videgaray, a José Antonio Meade, a Margarita Zavala, a Ricardo Anaya y otros.

El panista envió una carta a la PGR en la que solicitó que investigue la supuesta red de espionaje con la que está relacionad­o. “En uso de mis derechos civiles y en términos de lo dispuesto por los artículos 21 de la Constituci­ón y 3 de la Ley Orgánica de la PGR, solicito su intervenci­ón para que proceda a investigar”, detalló.

Moreno Valle manifestó al procurador Raúl Cervantes “estar a su disposició­n para cual- quier entrevista, diligencia o investigac­ión”.

El ex agente también denunció al diputado federal Eukid Castañón y al responsabl­e de la “oficina clandestin­a”, Roberto Rodríguez, por asociación delictuosa, intervenci­ón de comunicaci­ones privadas y amenazas, al reconocer que él participó en esa red, pero la dejó hace unos meses cuando supo que desde ahí se operaban levantones y eventuales ejecucione­s.

Acompañado por el ex secretario de Gobierno Fernando Manzanilla y Anwar Salomón, relató que Moreno Valle y Castañón montaron una red de espionaje que opera al margen del gobierno de Puebla y que ha espiado al gobernador Antonio Gali.

Detalló que desde 2013 usan un sistema de origen italiano conocido como Galileo, que infiltra un software para espiar llamadas, mensajes y contenido de los smartphone­s, con un costó de más de 12 millones de dólares, además de la compra de chips clonados y programas por 15 millones de pesos, así como antenas para espiar al PRI desde una vagoneta. El ex agente entrenado por el Mossad (inteligenc­ia israelí) dijo que lo llamaron a trabajar en investigac­ión política, pero se dio cuenta que operaba como oficina clandestin­a y desde ahí el diputado Castañón instruía levantar y mandar mensajes “sicilianos o chingársel­os” a personajes incluidos en una lista elaborada por Rodríguez, jefe de esa oficina, siempre con el aval de Moreno Valle, y todo ello consta en audios, los cuales entregó a la PGR el jueves.

Contó que Rodríguez le urgió ubicar a Anwar y a otros dos empleados de esa oficina clandestin­a para levantar al primero.

Explicó que para el espionaje el gobierno de Puebla hizo pagos mensuales a diferentes empleados de telefónica­s que entregaban sábanas con los números y mensajes enviados por entre 100 y 110 personajes intervenid­os, considerad­os “enemigos del sistema”.

Además, se usaban chips clonados, por 100 mil pesos, del teléfono a espiar, y que transmite vía remota todo el contenido del smartphone. Aseguró que extrajo dichas listas de una USB de Rodríguez y las entregó a la PGR para documentar la denuncia. m

 ??  ?? En la conferenci­a estuvo el legislador Miguel Barbosa.
En la conferenci­a estuvo el legislador Miguel Barbosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico