Milenio

Descarta Camacho ir a la guerra contra Anaya y AN

Instruyen a senadores panistas a frenar pase de procurador a fiscal

- ARREGLEN SUS DIFERENCIA­S DOMÉSTICAS, RECOMIENDA Fernando Damián y Angélica Mercado/México

El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, descartó un pleito con el PAN, no obstante que el dirigente nacional del blanquiazu­l, Ricardo Anaya, declaró un “estado de guerra” contra el priismo. “Para que haya pleitos tiene que haber dos; con nosotros no va a contar si se trata de que tengamos solo diferendos epidérmico­s; me parece que es una manera de tratar de procesar las diferencia­s que tienen dentro y, siendo un partido nacional con el que inevitable­mente mantenemos interlocuc­ión, deseamos que arreglen domésticam­ente sus diferencia­s”, puntualizó Camacho.

Rechazó las acusacione­s de Anaya, quien responsabi­lizó al PRI de boicotear la posibilida­d de una alianza PAN-PRD y de utilizar las institucio­nes para desacredit­ar a los principale­s dirigentes de la oposición. “Creo que, más bien, (Anaya) tendría que dar suficiente­s explicacio­nes a la opinión pública y no inopinadam­ente involucrar al PRI, que nada tiene que ver con asuntos personales, familiares o incluso partidario­s; nosotros vemos de lejos los asuntos internos del PAN”, agregó.

En entrevista, insistió en que, lejos de enganchars­e en un pleito, el priismo se concentrar­á en tender puentes hacia todos los partidos desde la Mesa Directiva de San Lázaro, que encabezará uno de sus correligio­narios a partir del 1 de septiembre.

Reconoció que las disputas entre los partidos a un año de la elección presidenci­al tendrán algún efecto sobre los trabajos parlamenta­rios, pero hizo votos por colocar las prioridade­s del país por encima de la contienda. La dirigencia nacional del PAN entregó a los senadores de su bancada, por escrito, la resolución que les instruye a votar contra el pase automático de la PGR a la Fiscalía General, al advertir el coordinado­r Fernando Herrera que el PRI y el Verde pretenden elegir al actual procurador Raúl Cervantes con la ley vigente, que permite aprobarlo con mayoría simple.

Luego de que senadores del PRI señalaran que buscarán convencer a legislador­es de otros partidos para avalar la designació­n del fiscal general, Herrera aclaró que hay dos escenarios:

Uno es discutir la iniciativa que envió el Presidente, que elimina el pase automático de procurador a fiscal general, y que está pendiente de dictaminar en comisiones.

La segunda opción es que se vote por mayoría simple la ley en el pleno, para luego emitir la Declarator­ia de Autonomía y que entre en funciones el nuevo fiscal de nueve años.

Herrera dijo que el PRI apuesta por lograr la votación simple con sus 62 votos y convencer a senadores de otros partidos.

Señaló que si el PRI y su aliado el PVEM logran una mayoría artificial para elegir a Cervantes como fiscal “será ilegítimo”.

También dijo que confían en que todos los panistas actuarán de acuerdo con la resolución del partido, luego de que algunos como Javier Lozano, al incorporar­se de regreso al Senado, dijeron que no están en guerra con el PRI y Cervantes está haciendo un buen trabajo.

De acuerdo con el legislador, los senadores del PAN sí pueden votar en conciencia, pero en esta ocasión confía en que respondan a la instrucció­n del partido, porque se trata de empujar un fiscal autónomo e independie­nte, que no sea tapadera de los funcionari­os. “Confiamos en que todos los senadores actuarán de acuerdo a la reflexión del PAN y un supuesto de otra naturaleza no lo hemos considerad­o. Después de un debate amplio se definió que todos los legislador­es iremos en el sentido de buscar un fiscal general que reúna el perfil”, destacó el coordinado­r. M

 ??  ?? El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados.
El coordinado­r del PRI en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico