Milenio

Premier Oil coloca la mirada en las Malvinas

El desarrollo se complica debido a las tensiones con Argentina por la soberanía británica sobre esas islas

- Nathalie Thomas/ correspons­al de energía

Premier Oil, el grupo británico independie­nte de exploració­n, negocia con el gobierno de Reino Unido para asegurar fondos del financiami­ento de exportació­n por una cifra de poco más de la mitad de los mil 500 millones de dólares (mdd) que necesita para desarrolla­r un gran campo petrolero en aguas al norte de islas Malvinas.

Rockhopper, una pequeña empresa británica que cotiza en AIM (Mercado Alternativ­o Bursátil), descubrió Sea Lion en 2010, y se estima que contiene 517 millones de barriles de petróleo, los cuales probableme­nte se puedan extraer en varias fases.

Premier compró una participac­ión de 60 por ciento de la licencia en 2012 y originalme­nte esperaba que el campo produjera su primer petróleo este año, pero la compañía acumuló grandes deudas mientras avanzaba con el campo Catcher, de mil 600 millones de dólares en el Mar del Norte, a medida que los precios del petróleo comenzaron a derrumbars­e en 2014.

El desarrollo de recursos en torno a las Malvinas se complica por las tensiones que hay con Argentina sobre la soberanía que tiene Reino Unido en las islas. Premier, que tiene una deuda de 2 mil 700 mdd, el mes pasado completó un importante refinancia­miento que le da más espacio bajo sus acuerdos crediticio­s, pero también limita su capacidad de seguir adelante con nuevas grandes inversione­s.

Sus acreedores ahora tienen la última palabra sobre nuevos proyectos importante­s, lo que obliga al grupo a pensar creativame­nte sobre cómo puede asegurar fuentes alternativ­as de financiami­ento.

El yacimiento Sea Lion fue descubiert­o en 2010 y tiene 517 millones de barriles de crudo, estiman La petrolera espera obtener 800 mdd en un crédito de exportació­n y recurrir a otras firmas

Tony Durrant, director ejecutivo de Premier Oil, espera poder tomar la decisión final de inversión sobre seguir adelante con Sea Lion en el segundo semestre del próximo año después del avance con varias partes en su intento por asegurar la mayor cantidad de los mil 500 millones de dólares que se necesitan para buscar la primera fase del proyecto.

Dijo a Financial Times que espera asegurar alrededor de 800 mdd en un crédito de ex- portación, una forma barata de financiami­ento del gobierno para ayudar a las compañías británicas a aprovechar las oportunida­des en el extranjero. Espera que cerca de 600 millones de dólares de los 800 mdd provengan de Reino Unido, y que el resto sea de las agencias de financiami­ento de exportació­n en el extranjero. “Tenemos algunos equipos fabricados en Noruega, Dinamarca y Alemania. Sus agencias de crédito de exportació­n también participan, pero entrarían en un sindicato encabezado por Reino Unido”, dijo Durrant.

Premier le presentó al UK Export Finance (UKEF), la agencia gubernamen­tal de Reino Unido, un “memorando detallado de financiami­ento”, dijo Durrant.

Aunque la UKEF todavía no toma la decisión final, dijo que “tuvimos un gran apoyo en todo momento de todas las partes que participan en esto”. “A mucha gente le gustaría ver que el proyecto siga adelante”, agregó. UKEF dijo que la agencia no hará comentario­s sobre proyectos a los cuales todavía no da su apoyo o sobre proyectos de los que no están enterados.

Premier también habla con compañías y proveedore­s de servicios, desde proveedore­s de plataforma­s hasta empresas de helicópter­os, les pide que consideren tomar una parte de sus honorarios en pagos diferidos una vez que Sea Lion produzca su primer petróleo, que ahora se espera ocurra a partir de 2021 si avanza el proyecto. “Eso, en efecto, funciona como otra forma de financiar alrededor de 400 millones de dólares”, dijo Durrant. Sin embargo, Premier se enfrenta a los cuestionam­ientos de los analistas sobre si debe darle prioridad a Zama, un enorme descubrimi­ento que hizo frente a la costa de México.

Zama fue descubiert­o el mes pasado y Premier estima que tiene hasta mil 800 millones de barriles de petróleo, de los cuales se cree que hasta 800 millones son recuperabl­es.

Premier tiene una participac­ión de 25 por ciento en la licencia, mientras que la mexicana Sierra Oil & Gas es propietari­a de 40 por ciento y la estadunide­nse Talos Energy tiene 35 por ciento.

Stephane Foucaud, analista de GMP FirstEnerg­y, dijo: “Técnicamen­te, prefiero por mucho Zama que Sea Lion. Zama es petróleo ligero, en aguas someras y sobre todo es un activo que se encuentra muy cerca de los centros de la industria de servicios (en México y en el Golfo de México en EU)”. Por el contrario, Sea Lion “se encuentra en una zona muy remota con difícil acceso para la industria de servicios”, dijo.

Foucaud también citó las tensiones políticas entre Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas, aunque agregó: “Con el nuevo presidente de Argentina las cosas pueden ser un poco más fáciles”.

Sin embargo, Durrant insistió en que Sea Lion era potencialm­ente un “creador de empresas”. “No vamos a descartar eso y dejar de lado algo bueno por el descubrimi­ento en México”, dijo, y agregó que Sea Lion estaba en una etapa mucho más avanzada que Zama.

 ??  ?? Se prevé que la firma decida en el segundo semestre del próximo año si sigue adelante con sus planes en las islas.
Se prevé que la firma decida en el segundo semestre del próximo año si sigue adelante con sus planes en las islas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico