Milenio

Inicia la peregrinac­ión a la Meca; esperan a 2 millones

Fieles de Catar e Irán se reintegran a la conmemorac­ión islámica

- Nadera Bouzza-AFP y Le Monde/ Yedá

La peregrinac­ión a la ciudad santa de La Meca, en el oeste de Arabia Saudita, uno de los cinco pilares del islam que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida si tiene los medios, inicia esta semana siendo esperados dos millones de peregrinos de todo el mundo.

La Meca es el principal lugar sagrado del islam, ya que ahí nació el profeta Mahomaen 570 de nuestra era y murió en Medina, el segundo lugar santo, a unos 500 kilómetros de distancia, en 632. El tercer lugar santo del islam es Jerusalén.

Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, es el que más peregrinos envía a la peregrinac­ión o hach pero este año también volverán los iraníes, que no asistieron en 2016 tras la mortal estampida del año anterior que dejó unos 2 mil 300 muertos en la peor catástrofe de la historia de esta celebració­n. Tras la tragedia, Irán criticó duramente a Arabia Saudita por la organizaci­ón del ceremonial. En enero de 2016, ambos países rompieron relaciones a instancias de Arabia Saudita tras el ataque a su embajada en Teherán por manifestan­tes que protestaba­n contra la ejecución en la monarquía sunita de un dignatario religioso chiita.

La semana pasada, Arabia Saudita decidió reabrir su frontera con Catar para permitir que los fieles cataríes realicen la peregrinac­ión, en medio de una crisis diplomátic­a entre Riad y Doha. Desde el 5 de junio, Catar vive aislado y bajo un duro embargo impuesto por sus vecinos del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Baréin, además de Egipto, que lo acusan de apoyar el “terrorismo” y de ser demasiado cercano a Irán.

Catar había acusado a Arabia Saudita de obstruir la peregrinac­ión, pero la semana pasada el reino anunció que la frontera iba a ser abierta y que aviones sauditas iban a ser enviados a Doha para transporta­rlos.

Muchos peregrinos llegan desde Asia o África y buscan olvidar por un momento los sufrimient­os en sus países. No obstante, los temores a los ataques yihadistas está latente, en especial para quienes vienen de países como Irak o Siria.

La peregrinac­ión tiene lugar una vez al año en el inicio del mes lunar musulmán de dhu al hajja. El ritual se limita así en el tiempo, y también en el espacio, que se ciñe a la ciudad de La Meca y sus alrededore­s, lugares prohibidos para los no musulmanes.

Para el fiel, el hach comienza al proclamar su intención de efectuar este rito espiritual. m

 ??  ?? El lugar sagrado del islam.
El lugar sagrado del islam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico