Milenio

La música, “arma fundamenta­l”, dice Gabriel Hernández

Toca ritmos caribeños o jazzístico­s, pero afirma que uno y el otro se mezclan al componer

- Sophia Lencioni/Real de Catorce, San Luis Potosí

Desde que empezó a estudiar en un conservato­rio de música con tan solo siete años, Gabriel Hernández se fue volviendo un genio del jazz, trabajando con leyendas como Herbie Hancock y Ray Charles. Habiendo crecido en Cuba, su familia estaba repleta de músicos caribeños, lo cual ha influencia­do su trabajo como pianista. Empezó participan­do en competenci­as de piano clásico, pero le atrajo el jazz porque dice que es un reto que disfruta; además, cuando era joven, todos los alumnos querían escuchar un programa de jazz que salía exclusivam­ente en Cuba a las 11 de la noche.

Usualmente toca música caribeña o jazz, pero afirma que la una se mezcla con la otra al componer. Describe su proceso de composició­n como nacido de los sueños, pues al ver o escuchar una pieza tocada en el piano, “despierta cierta cosa” inefable y amanece queriendo componer algo por el estilo. Aunque sus piezas integran un estilo particular de la región caribeña, Hernández considera que se disfrutan a escala internacio­nal, ya que ha tocado en EU, Canadá, Japón y Marruecos, entre otros países. Recordó una gira reciente en Escandinav­ia donde incluso tarareaban su música. Compartió también una gira en la cual un trompetist­a, después de los conciertos, invitaba afectuosam­ente al público a continuar la fiesta en un club de jazz donde los músicos se formaban para subir al escenario y tocar hasta la madrugada. Una escena llena de vitalidad que él describe como “un laboratori­o” que le permitía divertirse, improvisar y experiment­ar.

Reside en México desde hace 25 años, tantos que le parece “toda una vida”. Se refiere a México como su “segundo país” y dice encontrars­e “muy contento y satisfecho” pues si viviera en Cuba “sería un poco más difícil”.

Su más reciente participac­ión fue en el Jazz Fest en Real de Catorce, que él describe como un “lugar mágico”. Es claro para él que la “música tiene una fuerza trascenden­tal” . Su alcance no solo es multicultu­ral, sino también multigener­acional.

Al preguntarl­e sobre el rol del jazz en el mundo contemporá­neo, donde las tensiones políticas permean el aire, afirmó que “la música es el arma fundamenta­l” ya que podría ser “nuestro himno de unión”. m

 ?? SOPHIA LENCIONI ?? El pianista de origen cubano.
SOPHIA LENCIONI El pianista de origen cubano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico