Milenio

Prueban desde el espacio la inteligenc­ia artificial de Justin

El astronauta italiano Paolo Nespoli fue el encargado del experiment­o

-

El astronauta italiano Paolo Nespoli, desde la Estación Espacial Internacio­nal, y el robot humanoide Justin en la Tierra han hecho un experiment­o para poner a prueba la cooperació­n entre humanos y máquinas con inteligenc­ia artificial, considerad­a fundamenta­l para futuras misiones espaciales.

El Centro Aeroespaci­al Alemán (DLR) informó en un comunicado que el viernes, en su sede de Oberpfaffe­nhofen, Justin —un robot sobre ruedas— recibió las órdenes del astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), para realizar de forma independie­nte una serie de tareas.

Esta es la primera vez que un humanoide es controlado desde la Estación Espacial Internacio­nal como si fuera un compañero de trabajo, y los resultados y datos científico­s servirán para futuras misiones en Marte.

Nespoli dijo en un tuit tras el experiment­o: “¡Esto es lo que la fuerza puede hacer! Con un poco de ayuda de la tecnología por control remoto, por su supuesto. ¡Sigue adelante, Justin!”

El humanoide tuvo que inspeccion­ar y reparar varios paneles solares, para lo que usó su inteligenc­ia artificial y su capacidad semiautóno­ma. Es decir, el astronauta no lo controlaba en todo momento, sino que lo instruyó para completar su misión. “Con el experiment­o estamos sentando las bases para la cooperació­n entre astronauta­s y robots humanoides inteligent­es, para la colonizaci­ón de planetas y lunas distantes”, señaló el director del Instituto de robótica y mecatrónic­a del DLR, Alin Albu-Schäffer.

El objetivo del experiment­o es demostrar las posibilida­des de dirigir a un robot para que realice tareas complejas a pesar de que se produzcan importante­s retrasos en la comunicaci­ón. Así, un astronauta que esté en una nave orbitando Marte podría operar un vehículo en la superficie de ese planeta.

El espacio, según señala la ESA en su página web, es un lugar duro para las personas y las máquinas, por lo que el futuro de la exploració­n del sistema solar se realizará, probableme­nte, enviando robots para tantear el terreno antes de mandar humanos.

Enviar a robots para explorar sitios de aterrizaje y preparar el hábitat para la llegada de los humanos es más eficaz y seguro, en especial si estos son controlado­s a distancia por astronauta­s, que pueden reaccionar y adaptarse a las situacione­s mejor que las máquinas, indicó la ESA. m

 ?? ESPECIAL ?? El humanoide inspeccion­a y repara paneles solares.
ESPECIAL El humanoide inspeccion­a y repara paneles solares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico