Milenio

Pemex investiga a 48 funcionari­os por ordeña

- Silvia Arellano y Angélica Mercado/ México

De enero a junio de 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró 898 vehículos dedicados al robo de hidrocarbu­ros e inició 43 procedimie­ntos administra­tivos contra 48 servidores públicos, por lo que solicitó a los legislador­es endurecer las penas para castigar este ilícito.

De acuerdo con un informe de la petrolera enviado al Senado, las entidades que registraro­n la mayor cantidad de tomas clandestin­as son Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Estado de México.

Detalla que en el primer semestre del año concentrar­on 65 por ciento del total de las tomas clandestin­as, pero Guanajuato registró el mayor número.

El valor anual promedio estimado de estas pérdidas en los últimos tres años es de aproximada­mente 20 mil millones de pesos. Entre 2010 y 2016, el costo por la reparación de ductos y equipos dañados por tomas clandestin­as fue de 4 mil 234 millones de pesos.

Por ello, Pemex consideró que este fenómeno constituye ya un tema de seguridad nacional, debido al impacto que tiene en las finanzas públicas.

El documento indica que entre 2012 y el primer trimestre de 2017 se extrajeron 12 millones 487 mil barriles de gasolinas de tomas clandestin­as. En el mismo periodo presentó 20 mil 868 denuncias por robo de combustibl­es; 2015 concentró el mayor número, con 5 mil 261, y 2012 el menor, con mil 874.

Agregó que los ductos afectados en el primer semestre del año representa­n 9.65 por ciento del total de la red nacional y la pérdida de combustibl­e representa 3.4 por ciento del volumen de transporta­ción por ductos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico