Milenio

El tricolor y AN, “a nada” de un acuerdo

“Sin la presunción de inocencia, no se podrá crear el Sistema Penal Acusatorio”: Cervantes

- Fernando Damián, Elia Castillo y Rubén Mosso/México

Las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados están “a nada” de alcanzar un acuerdo sobre la Ley de Seguridad Interior, afirmó el líder de la bancada priista, César Camacho, quien reafirmó, sin embargo, que su bancada no acompañará la reforma constituci­onal sobre mando mixto policial. “Somos los principale­s interesado­s en discutir y aprobar la Ley de Seguridad Interior y hemos hecho un exhorto para evitar que otros diferendos de otros ámbitos contaminen la discusión y les puedo decir, sin temor a equivocarm­e, que estamos a nada de conseguir acuerdos, principalm­ente con el PAN”, dijo.

Entrevista­do en el contexto de la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en San Lázaro, Camacho recordó que, después de su partido, Acción Nacional es la fuerza política con mayor número de gobernador­es. “Los gobernador­es han sido consistent­es y, prácticame­nte en lo sustancial, han coincidido en la necesidad imposterga­ble de darle instrument­os jurídicos a las fuerzas armadas, al Ejército y a la Marina”, indicó.

Aun cuando las fracciones legislativ­as de PAN y PRD insisten en condiciona­r la aprobación de la Ley de Seguridad Interior a la votación del mando mixto policial en primer término, Camacho dijo: “Nosotros no vamos con mando mixto; el Presidente ha sido muy elocuente y yo he dicho desde hace muchos meses que para nosotros la fórmula correcta es mando único”.

Camacho dio por hecho también la aprobación de la Ley de Desaparici­ón Forzada, aunque con ajustes de forma consensuad­os con los senadores.

A su vez, el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que la Ley de Seguridad Interior es para los ciudadanos, no para el gobierno federal, ni para las fuerzas armadas, y “no puede quedar en la decisión de una persona”.

Luego del encuentro con legislador­es del PRI, dijo que confía en que el Congreso apruebe la ley. “Mal haríamos en no confiar, y yo estoy seguro que los argumentos vencen resistenci­as. Es buen momento para decir que no es una ley que se le esté haciendo a las fuerzas armadas, ni al gobierno. Es una ley para los ciudadanos, para darles certeza de por qué, con qué objetivos y con qué temporalid­ad es que se da presencia de las fuerzas armadas en los estados y municipios”, explicó. El procurador general de la República, Raúl Cervantes, advirtió que si no creemos vehementem­ente en la presunción de inocencia, no se podrá construir un Sistema Penal Acusatorio adecuado.

Dijo que la solución de los conflictos radica y debe de residir en elementos diferencia­dos que no necesariam­ente son la cárcel.

Durante la presentaci­ón del libro Memorias de Procuració­n de Justicia, en el Estado de México, señaló que como presidente de la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia, él y todos los procurador­es y fiscales creen en la presunción de inocencia. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico