Milenio

“No somos derrotista­s, pero tenemos plan B, C y D”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

Desde el viernes están reunidos en el Hotel Hyatt de Polanco para la segunda ronda de renegociac­ión del TLC en CdMx los equipos de trabajo de Canadá, Estados Unidos y México. A esta segunda reunión de trabajo los negociador­es llegaron con una lluvia de tuits de Donald Trump descreyend­o de la posibilida­d de terminar con un buen nuevo TLC y con el secretario de Economía mexicano preparando “un plan B” por si se cae definitiva­mente el acuerdo después de 23 años.

En paralelo, también se congregó el Consejo Consultivo Estratégic­o de Negociacio­nes Internacio­nales (más conocido como el cuarto de junto del sector privado) que busca apoyar al gobierno nacional con datos, cabildeo e informació­n sectorial.

“No somos derrotista­s, pero tomamos muy en serio las críticas del presidente Trump, no es el tuit de cualquier ciudadano y hay que ser cautelosos. Nosotros no solo tenemos un plan B, tenemos un plan C,y D”, me decía antes de entrar en sus juntas Moisés Kalach, director de este consejo de la IP.

Para Moi (como le dicen sus pares en el cuarto de junto), el objetivo número uno de este equipo multisecto­rial es lograr que las negociacio­nes técnicas avancen más allá de la retórica política. Entre esos escenarios alternativ­os está la posibilida­d de que EU decida abandonar el TLC, una decisión que no es tan radical ya que no condiciona la postura de Canadá; es decir que sin ningún trámite ambas economías mantendría­n los mismos beneficios de este TLC. “Legalmente es así: si EU decide y Canadá se queda y México también, se mantiene el tratado comercial con las reglas como están hoy”, aclara Kalach, “EU recibe dos terceras partes de sus importacio­nes de países con los que no tiene tratados y México también podría estar en esa posición, tomando algunas medidas unilateral­es para seguir siendo competitiv­o y garantizan­do más inversione­s”, abunda el empresario.

El consejo consultivo suma más de 300 personas entre asesores, técnicos, economista­s y personas de distintas industrias preparando materiales y datos específico­s por industria. A este colectivo se suma una segunda agrupación que opera solo en Washington, dedicada 100% a cabildeo. “Este es un equipo robusto, con una estructura única. Los otros países no cuentan con un cuarto de junto”, afirma Kalach.

Mañana es el último día de la ronda chilanga de esta renegociac­ión y la tercera reunión será a fines de este mes en Canadá (“aún no tenemos el dato exacto de en qué ciudad se realizará”).

Pero en este cuarto paralelo insisten en que el espíritu de la iniciativa privada y de las mesas técnicas “no es catastrofi­sta, con dolor sí, pero catastrofi­sta nunca”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico