Milenio

“Anaya no decide quién es panista”

“Vivimos la mayor crisis interna; Ricardo es el responsabl­e del conflicto en el Congreso”

- Angélica Mercado/México

Los cinco senadores panistas que se rebelaron a la instruccio­nes de la dirigencia de su partido, encabezado­s por Ernesto Cordero, advirtiero­n que desconocer­án una expulsión que provenga de los órganos partidista­s que operan “a modo del autócrata” dirigente Ricardo Anaya, de quien pidieron su salida, y adelantaro­n que acudirán al Tribunal Electoral a exigir que se respeten sus derechos.

En una carta pública, los cinco rebeldes exigieron un proceso justo, público e imparcial, al acusar que Anaya es el responsabl­e de la crisis en el Congreso y de que no haya presidenci­a en la Cámara de Diputados.

Los senadores Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano y Salvador Vega Casillas rechazaron haber aceptado la presidenci­a del Senado en la figura del ex secretario de Hacienda como una transacció­n o acuerdo para aprobar el pase directo del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la República, al sostener que lo hicieron para darle estabilida­d a esa cámara y que funcione con normalidad.

Acusaron que lo ocurrido en la sesión de instalació­n es el reflejo crudo de la división que vive Acción Nacional, donde el problema central de su convivenci­a es la dualidad de dirigente y candidato de Ricardo Anaya.

Sostuviero­n que en su intento por capturar y apropiarse de todo —desde los promociona­les de radio y televisión hasta las candidatur­as, de los presupuest­os y las presidenci­as de las cámaras legislativ­as— ha llevado al partido a una tensión insostenib­le.

“Vivimos la mayor crisis interna en la historia reciente del partido y solo hay un responsabl­e: Ricardo Anaya. Por eso exigimos

“Ordenó a senadores boicotear la sesión de instalació­n, como en la Cámara de Diputados”

que se separe inmediatam­ente del partido, antes de que sea demasiado tarde. Enfrentare­mos el proceso de expulsión con dignidad y hasta las últimas consecuenc­ias. Exigimos un juicio justo, público, imparcial, en el que se respeten nuestras garantías y derechos”.

En ese sentido, desconocer­án los resolutivo­s que tomen las autoridade­s del partido y adelantaro­n que llegarán hasta el Tribunal Electoral, porque Anaya no va a decidir quien sí es panista y quien no.

De acuerdo con los ex funcionari­os del gobierno calderonis­ta, lejos de orquestar una maniobra a espaldas del partido, decidieron no ceder al chantaje en la elección de la Mesa Directiva del Senado.

Ventilaron que Anaya ordenó a los senadores boicotear la sesión de instalació­n, “tal y como sigue acontecien­do en la Cámara de Diputados”, pues el dirigente de Acción Nacional apostó por una crisis constituci­onal para operar así una cortina de humo que pudiera tapar el escándalo en torno a sus propiedade­s y bienes.

Sobre el tema del fiscal, Cordero, Lozano, Gil Zuarth, Lavalle y Vega Casillas señalaron que su posición es absolutame­nte clara en el tema: “Votaremos contra la minuta de la Cámara de Diputados que pone en antesala la conversión de la actual procuradur­ía”.

Dijeron que la llamada “minuta Anaya” es deficiente y disfuncion­al y significa un retroceso para el fortalecim­iento de la procuració­n de justicia en el país. m

 ??  ?? Ernesto Cordero a su llegada al mensaje por el quinto Informe de Peña.
Ernesto Cordero a su llegada al mensaje por el quinto Informe de Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico