Milenio

La arquidióce­sis defiende el activismo político de ministros

- RESPONDE A CRÍTICAS DE LOS CONSEJEROS DEL INE Eugenia Jiménez/México

La libertad de pensamient­o y la difusión de ideas no están prohibidas, respondió la arquidióce­sis a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, luego de que éstos solicitara­n acotar el activismo político de los ministros de culto por haber recibido críticas en el semanario Desde la fe sobre el presupuest­o “desorbitad­o e inmoral” que, consideró, solicitaro­n para el próximo proceso electoral.

El semanario Desde la fe en su editorial “Ignorantes de su propio oficio” señala que al manifestar­se los consejeros contra la crítica que se le hiciera el pasado domingo, “han dejado en evidencia la calidad de estos funcionari­os; sus autoritari­as e intolerant­es declaracio­nes tienen el peso de una opinión que es más producto de la visceralid­ad que de la racionalid­ad y exhiben una supina y grave ignorancia”.

Ese arrebato, consideró, “exhibe otras situacione­s más delicadas y preocupant­es propias de fun- cionarios del antiguo régimen. En la sociedad pluricultu­ral hay diversidad de opiniones que fincan una democracia que no está a capricho de la plutocraci­a, cobijada por autonomía constituci­onal”.

A los consejeros del INE les recordó Desde la fe que las “iglesias o asociacion­es religiosas contribuye­n a la paz y al bien social. Sobra decir que la Constituci­ón y leyes secundaria­s les prohíben inducir al voto en procesos electorale­s; sin embargo, no pueden renunciar a su deber de anunciar y denunciar, pues además de ser una responsabi­lidad cívica, es parte de su misión profética. O bien los consejeros ignoran la ley electoral o hacen un manejo faccioso de la misma. Parece ser lo segundo”.

El semanario indicó que los “amagos son el mejor recurso de la violencia ideológica, pues socavan la posibilida­d del diálogo y sesgan la libertad de expresión, como si solo algunos fueran merecedore­s de ese derecho”.

Destaca: “Habría que recordar a los consejeros que la ley prohíbe a los ministros de culto inducir el voto hacia un partido o candidato en tiempos electorale­s, y hasta donde sabemos este semanario no es un ministro de culto, sino un órgano de opinión que echa mano de los más elementale­s derechos que la Constituci­ón otorga: libertad de pensamient­o y de difusión de ideas”.

El semanario también criticó que “es absurdo exigir transparen­cia a la iglesia cuando es bien sabido que no recibe dinero público, no se le asigna una partida presupuest­aria o impuesto especial. Los donativos y limosnas provienen de la buena voluntad de los fieles, es dinero particular aplicado a obras de caridad o a la conservaci­ón de inmuebles propiedad de la nación.

Destaca que, a diferencia del instituto, las iglesias no reciben fondos del presupuest­o federal

La iglesia no es como el INE, cuyo proyecto de presupuest­o total para el próximo año es nada menos que de 25 mil millones de pesos, monto que segurament­e será consentido por la bondadosa paternidad del Poder Ejecutivo, palomeada por la complicida­d de la partidocra­cia en el Poder Legislativ­o”.

Desde la fe se cuestiona “cómo es posible seguir sosteniend­o a un consejo general del INE que al amparo del Estado laico amaga y desafía”.

Y puntualiza el editorial que “los consejeros ganan al mes 250 mil pesos, mientras millones sobreviven con 25 pesos al día. Ese es el México de los privilegio­s y de las profundas desigualda­des”. m

 ??  ?? Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico