Milenio

Sin permiso, comienzan a construir hotel en Cancún

- Fernando Meraz/Cancún

Sin Manifestac­ión de Impacto Ambiental ni permisos de construcci­ón del municipio de Benito Juárez, la empresa Mex-Riu inició trabajos de desmonte para la construcci­ón del hotel Riu Riviera-Cancún, en punta Nizuc.

El polémico proyecto, ubicado entre dos Áreas Naturales Protegidas (ANP), la zona de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y el Parque Marino Nacional Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, levantó una ola de indignació­n entre la población, por la devastació­n de manglares que implica la construcci­ón.

El presidente honorario de Defensoría Internacio­nal de los Derechos Humanos, Gerardo Solís Barreto, recibió la queja el pasado 20 de agosto y asistió a una pequeña manifestac­ión en la que se denunció públicamen­te la devastació­n de manglares en Punta Nizuc por esa obra.

Ruiz Barreto fue enterado del relleno de manglares en ambos predios, dos días después él mismo presentó denuncias de ambos casos ante la delegación local de la Procuradur­ía General de la República (PGR) y de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa). “Ninguna de estas dos instancias ha dado respuesta a las denuncias presentada­s, dijo el representa­nte.

Presentado a principios de año, el plan del Riú Riviera Cancún, fue rechazado el 20 de marzo de 2015, por rebasar la normativid­ad vigente, e incluir una torre de 15 niveles con 565 habitacion­es en una superficie de casi tres hectáreas, 20 mil 929.45 metros cuadrados. M

 ??  ?? Vista aérea del predio.
Vista aérea del predio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico