Milenio

EU, listo para atacar Norcorea: Trump; discute con Japón las opciones, incluidas las “nucleares”

El mandatario ratificó al primer ministro japonés Shinzo Abe su compromiso para defender su territorio y sus aliados tras el ensayo ayer de Pyongyang

- Agencias/Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país está listo para usar su capacidad nuclear si Corea del Norte sigue amenazando su territorio o a sus aliados, durante su diálogo telefónico con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este domingo la Casa Blanca. “El presidente Trump reafirmó el compromiso de Estados Unidos para defender nuestra patria, territorio­s y aliados, usando todas las opciones diplomátic­as, convencion­ales y nuestra capacidad nuclear disponible”, indicó en un comunicado la Casa Blanca, luego de que Pyongyang realizara un ensayo nuclear. “Ambos dirigentes condenaron la continuaci­ón de las acciones de desestabil­ización y de provocació­n de Corea del Norte, confirmaro­n los indestruct­ibles compromiso­s mutuos de los dos países en materia de defensa, y se comprometi­eron a seguir cooperando estrechame­nte”, señala el texto. Unas horas antes, Washington había advertido a Pyongyang que podría desencaden­ar “una respuesta militar masiva” si amenazaba a su territorio o al de sus aliados.

La advertenci­a fue formulada por el secretario de Defensa Jim Mattis tras una reunión de emergencia convocada por Trump a sus asesores en materia de seguridad nacional. El encuentro tenía por objetivo examinar las consecuenc­ias del sexto ensayo nuclear norcoreano, que se trató, según Pyongyang, de una prueba de bomba de hidrógeno, mucho más potente que la bomba atómica. Trump condenó el “hostil” ensayo nuclear de ayer de Corea del Norte y afirmó que “Estados Unidos está consideran­do, además de otras opciones, detener todo el comercio con todo país que haga negocios con Corea del Norte”.

El ensayo nuclear de ayer, el más potente hasta la fecha, es un nuevo reto a Trump y la co- munidad internacio­nal. Las agencias geológicas extranjera­s detectaron un temblor de magnitud 6.3 cerca del principal sitio de ensayos nucleares, en Punggye-ri (noreste).

Tokio confirmó más tarde que era un ensayo nuclear. La televisión estatal divulgó una imagen de la orden manuscrita de Kim Jong-un en la que pedía que el ensayo se realizara el 3 de septiembre a mediodía. Seúl lanzó en respuesta un ejercicio con misiles balísticos “de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K”, según la agencia Yonhap.

China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron esta nueva violación de las múltiples resolucion­es de las Naciones Unidas que exigen el fin de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte. Moscú hizo además un llamado a la calma.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutirá hoy en reunión de emergencia una respuesta internacio­nal al incidente, “profundame­nte desestabil­izador” según su titular, Antonio Guterres. El presidente surcoreano, Moon Jae-In, pidió “el castigo más fuerte” contra el gobierno de su par norcoreano, Kin-Jong-un. La líder alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidieron “un endurecimi­ento” de las sanciones de la Unión Europea. Pero el presidente ruso pidió vía telefónica al premier japonés “no ceder a la emoción, actuar de manera calma y ponderada”.

México condenó el nuevo ensayo nuclear como “un acto irresponsa­ble y hostil”, y aseguró que analiza aplicar medidas de carácter diplomátic­o. m

 ?? NICHOLAS KAMM/AFP ?? El secretario de Defensa de EU, James Mattis, y el general Joseph Dunford, en la Casa Blanca.
NICHOLAS KAMM/AFP El secretario de Defensa de EU, James Mattis, y el general Joseph Dunford, en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico