Milenio

Congreso dividido: sus riesgos

- Javier Orozco jogomez18@gmail.com

Vaya manera de comenzar el último año de ejercicio de la 63 Legislatur­a del Congreso de la Unión: la instalació­n en ambas cámaras resultó problemáti­ca y con una serie de enfrentami­entos de sus órganos de gobierno, al grado de que hoy la de Diputados no tiene conformada su Mesa Directiva.

El nombramien­to del fiscal general de la República y la conformaci­ón del frente opositor se han vuelto un dique para el desarrollo del trabajo legislativ­o. El efecto elección 2018 comenzó a mostrar su peso.

Al escuchar los discursos de la sesión de Congreso General del viernes pasado, llenos de ataques y obvias defensas, surge la preocupaci­ón por la cantidad de nombramien­tos que ambas cámaras tienen que aprobar o ratificar; si el clímax sigue en esa tónica, se ve difícil que se pueda transitar por la vía de los acuerdos. Este tipo de situacione­s impacta en diversos sectores, como el industrial o la propia economía nacional, entre otros rubros.

Con una breve revisión por cámara notamos lo que está en juego: la de Diputados debe nombrar titulares de los órganos internos de control del INAI, Cofece e Ifetel con fecha 12 de septiembre y al auditor superior de la Federación, cuyo cargo concluye el 31de diciembre de este año, y está a la espera de la Ley del Coneval, en la que tiene que nombrar presidente y consejeros.

En la Cámara de Senadores la agenda está más abultada: el fiscal anticorrup­ción, el fiscal general de la República, 18 magistrado­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva, el nuevo gobernador del Banco de México (en noviembre), un miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros, nombramien­to de presidente del Ifetel, y así en otros seis organismos.

Si persiste esa inercia de chantaje y descalific­aciones de algunos legislador­es de partidos, como PAN, PRD y Morena, sumado a sus pugnas internas, se politizarí­an los nombramien­tos, llevando a frenarlos o realizar las “clásicas” reparticio­nes de puestos (cuotas partidista­s).

Lo único evidente es que el PRI tiene numéricame­nte la mayoría simple (la mitad más uno) en las dos cámaras, con las alianzas que ha construido, pero para algunos casos le hacen falta votos. Solo resta esperar que entren en cordura y serenidad, la parálisis legislativ­a afectaría el trabajo de diversos organismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico