Milenio

LAS EXPULSIONE­S, SUPERADAS

Arrancamos de menos a más y tenemos margen para mejorar, y podemos dar todavía mucho más”

- Higinio Robles León/ Higinio Robles

Guido Rodríguez fue el jugador que Miguel Herrera pidió como un refuerzo clave para su proyecto deportivo en Coapa. En Tijuana, el Piojo hizo del mediocampi­sta su comandante en la cintura, manejaba los hilos de Xolos en las labores de destrucció­n y también se agregaba al frente, porque es un futbolista con llegada desde la segunda línea.

Su aterrizaje fue para fortalecer una zona en la que se dirimen los partidos, porque cuanto menos tiempo se tarde en recuperar el balón, se atacará más rápido el arco rival. En esa tarea, Guido es clave, de a poco empieza a tomar el mando del medio campo americanis­ta, un equipo que ya ha visto lo que mueve a todos los niveles.

“Es un club que ya solo en el tema de la gente muestra la grandeza que tiene y toda su historia, la verdad, es un club de primer nivel que te dan ganas de estar acá”, dice cuando describe lo que es América.

Fue en Tijuana donde Guido expuso sus condicione­s, un año en la frontera le bastó para posicionar­se como uno de los mejores medios de contención en el futbol mexicano, incluso llamó la atención de la selección argentina y fue convocado por Jorge Sampaoli, quien lo debutó con Argentina ante Brasil justo antes de llegar a Coapa.

Guido es un tipo que marca la zona, tiene sentido de anticipaci­ón, atento a los arribos de los adversario­s para desarmarlo­s, y también funciona como opción

juegos de Guido Rodríguez en América se vieron empañados por dos expulsione­s. El argentino no pudo debutar ante Querétaro por una sanción del curso pasado y en su primer partido como americanis­ta, contra Pachuca, se fue a los vestidores por doble amarilla. Y en la Copa también ya ha sido expulsado, de salida. “Me sentí cómodo desde que llegué a México, el año que estuve en Tijuana se dieron las cosas muy bien, el equipo anduvo bien y eso hace que las individual­idades se fortalezca­n y ahora en el América estoy tratando de buscar el mejor nivel”, comenta sobre su tiempo en la Liga Mx. Rodríguez comprende lo que es América y lo que el Piojo espera de él. “El club exige por sí solo y Miguel, como entrenador, hace las cosas desde donde le correspond­e; nosotros tenemos que responder en la cancha con lo que trabajamos en la semana para conseguir y pelear los dos frentes, porque buscamos la Copa y la Liga”, señaló.

El mediocampi­sta valora de forma positiva la marcha de América, pero está convencido de que el equipo tiene potencial para alcanzar un mejor rendimient­o.

“Veo al equipo bien, arrancamos de menor a mayor, fuimos agarrando con los partidos la idea de Miguel y tenemos margen para mejorar y podemos dar mucho más. El equipo tiene que seguir trabajando y mejorando lo que estamos haciendo; creo que tenemos margen para seguir haciendo mejor las cosas y seguir por el camino en el que vamos”. Guido también toca el tema de la disputa por un puesto, las dos situacione­s que lamentó, pero dejó en el pasado. En los últimos compromiso­s, ha jugado la totalidad de los minutos. “Fueron situacione­s que pasaron muy seguido, fue lo peor, estaba recién llegando, pero son cosas que quedaron atrás y ojalá que no vuelvan a suceder”, comentó. plazas en la media de contención las pelean él, William da Silva, Edson Álvarez y Mateus Uribe. Sabe que no hay espacio para bajar el nivel y destacad que esta lucha beneficia al club.

“Hay un gran nivel de jugadores, en un equipo tan grande como éste siempre tienes que pelear el puesto con grandes jugadores y es lo que hace más fuerte al plantel. Lo principal es el apoyo que nos damos todos, primero somos compañeros y defendemos el mismo escudo; después, quién juega y quién no, es decisión de Miguel, nosotros tratamos de hacer lo mejor en los entrenamie­ntos y de apoyarnos, William está en un gran momento y ojalá que siga así, porque nos facilita las cosas al equipo haciendo goles y trabajando como lo está haciendo”, comentó.

En lo que Guido guarda cautela es en la forma de lanzarse a hablar sobre el futuro a mediano plazo, es consciente de que se espera mucho de América, pero en lugar de prometer títulos habla del esfuerzo que harán por buscarlos. “Tenemos un gran plantel para pelear y buscar ganar grandes cosas”, sostuvo.

Guido Rodríguez empieza a convertirs­e en referente del medio campo americanis­ta, el argentino confía en que podrán seguir creciendo en sensacione­s y llegar a la Liguilla para ser un equipo protagonis­ta, el siguiente paso será ante Veracruz, el próximo sábado en el estadio Azteca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico