Milenio

8.2° Richter

El epicentro, al suroeste de Tonalá, Chiapas, con seis réplicas mayores a los cinco grados; hay cinco muertos Supervisa el Presidente acciones desde el Cenapred; suspende clases la SEP en la capital y diez estados Activan protocolos de Protección Civil

- Redacción/México Con informació­n de: Pedro Domínguez, Hermes Chávez, Óscar Rodríguez e Isabel Zamudio/México, Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter sacudió a la zona centro y sureste del país a las 23:49, el de mayor magnitud en los últimos 100 años, de acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, en un mensaje desde el Cenapred.

El Servicio Sismológic­o Nacional (que adelantó una magnitud de 8.4) informó que el temblor tuvo epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se sintió también en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, CdMx, Estado de México, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

El último reporte es de al menos cinco personas muertas: tres en Chiapas y dos en Tabasco. En el Valle de México hubo saldo blanco.

Este temblor lo sintieron alrededor de 50 millones de mexicanos.

Donde hubo daños graves fue en el Istmo de Tehuantepe­c, donde hay varios municipios con afectacion­es. Un hospital de Juchitán fue desalojado, mientras que en Matías Romero se derrumbó un hotel y hay gente atrapada, además reportan una explosión en la refinería de Salina Cruz.

Fue 10 minutos antes de la medianoche cuando sonó la alerta sísmica en la capital del país, dejando un saldo en el valle de México de únicamente bardas caídas, cristales rotos, colonias sin luz, así como fugas de gas y agua.

En Veracruz, el sismo dejó viviendas, paredes y bardas derrumbada­s, postes de alumbrado público caídos, cortes de energía eléctrica, daño al túnel sumergido de Coatzacoal­cos y fallas en el servicio telefónico.

En total fueron 61 réplicas las que se registraro­n después del terremoto hasta las 2:30 de la mañana; seis mayores de 5 grados.

La intensidad del temblor provocó incluso que se activara una alerta de tsunami y se pidió que en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas se tuviera especial precaución ante la probabilid­ad de oleaje hasta de 4.2 metros.

El presidente Enrique Peña Nieto informó a través de su cuenta de Twitter que se activaron los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencia­s. Además, asistió al Centro Nacional de Prevención de Desastres para hacer una evaluación general, e instruyó a las dependenci­as de su gobierno a reunirse de inmediato para monitorear, evaluar y tomar acciones.

Alertó a la población para que esté atenta por una posible réplica de al menos siete grados.

A su vez, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se trasladó a las instalacio­nes del C5 de la capital acompañado por el secretario de Protección Civil para evaluar el impacto del temblor.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, comentó que su gabinete también estaba reunido. En la capital mexicana los reportes fueron únicamente de bardas caídas, apagones, sin daños en áreas estratégic­as y una persona con un tobillo roto al caerle una barda, mientras que en la entidad mexiquense solo hubo apagones en la zona oriente.

Ante la emergencia, la Secretaría de Educación Pública informó que este viernes se suspenden las clases en 11 entidades, incluidas CdMx, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Tlaxcala.

La Coordinaci­ón Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n emitió una declarator­ia de emergencia para los 122 municipios de Chiapas.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia­s. De esa manera, el gobierno estatal contará con recursos para atender las necesidade­s alimentici­as, de abrigo y de salud de la población afectada.

A pesar de la magnitud del terremoto, el gobierno federal no reportó daños mayores en los estados donde se sintió. M

El terremoto sacude a una población cercana a 50 millones; caída de bardas, principal reporte Peña Nieto, Osorio Chong y otros mandos federales se reunieron anoche en el Cenapred

 ??  ?? Apagones y derrumbe de bardas, como en la Agrícola Oriental sobre un carro, los principale­s reportes.
Apagones y derrumbe de bardas, como en la Agrícola Oriental sobre un carro, los principale­s reportes.
 ??  ?? Afuera de hoteles y edificios los capitalino­s esperaban las indicacion­es para regresar a sus habitacion­es, además de tratar de localizar a familiares y amigos.
Afuera de hoteles y edificios los capitalino­s esperaban las indicacion­es para regresar a sus habitacion­es, además de tratar de localizar a familiares y amigos.
 ??  ?? En la calle la población atendía el llamado de Protección Civil.
En la calle la población atendía el llamado de Protección Civil.
 ??  ?? Oaxaca también sufrió los embates del temblor.
Oaxaca también sufrió los embates del temblor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico