Milenio

Matan pase automático y atajan crisis

Deber de legislador­es es con el país, no con proyectos personales: Peña

- Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Eel frente opositor de PAN, PRD, MC y el bloque PRI-PVEM en la Cámara de Diputados alcanzaron finalmente un acuerdo para superar la crisis de gobernabil­idad y elegir la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, luego de que la bancada priista aceptó dar marcha atrás al “pase automático” del procurador a fiscal general.

Con una mayoría calificada de 388 votos a favor y 40 abstencion­es, el pleno designó al órgano de gobierno encabezado por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, tras siete días de suspenso y jaloneos entre los grupos parlamenta­rios.

Panistas, perredista­s y emecistas accedieron a votar una vez que el PRI anunció una iniciativa de ley para cancelar “pase automático” para Raúl Cervantes, titular de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

No obstante, los legislador­es del PAN salieron del salón de sesiones antes de que Ramírez Marín rindiera protesta, pues el coordinado­r, Marko Cortés, intentó hacer uso de la palabra desde su lugar, priistas lo acallaron a gritos y arengas.

Entre los “¡fuera, fuera, fuera!” y los “¡Anaya, gandalla!, ¡Anaya, canalla!”, coreados desde las curules del PRI, Cortés llamó a sus legislador­es a dejar el recinto e incluso fue hasta la tribuna a pedir a su correligio­naria María Guadalupe Murguía levantarse de la Mesa Directiva, aun cuando en ese momento presidía la sesión.

Por la mañana, los legislador­es del Frente Ciudadano por México se mantenían en la posición de impedir el nombramien­to de los integrante­s de la Mesa Directiva hasta que los legislador­es priistas atendieran su exigencia.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, arribó a una reunión con los diputados de su partido, con el fin de analizar los escenarios. Por separado, el líder parlamenta­rio del PRI, César Camacho, convocó a conferenci­a de prensa para presentar la iniciativa que destrabó el conflicto.

En respuesta inmediata, los coordinado­res de los diputados del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, celebraron la disposició­n priista y declararon zanjada la crisis parlamenta­ria. “Hoy es un día histórico, tan importante como cuando se aprobó la reforma constituci­onal del Sistema Nacional Anticorrup­ción; hoy logramos juntos, con el respaldo de la sociedad, decir no al fiscal carnal”, dijo Cortés.

En entrevista por separado, Anaya negó que la eliminació­n del “pase automático” represente una “medalla personal” y que, en cambio, es un triunfo de organizaci­ones de la sociedad civil, intelectua­les y académicos.

Finalmente, PRI y PAN presentaro­n ayer sus iniciativa­s de reformas constituci­onales para eliminar el pase directo del procurador a fiscal general.

Ramírez Marín dio trámite a ambas propuestas orientadas a modificar el artículo decimosext­o transitori­o de la Constituci­ón Política en materia política electoral.

Antes, César Camacho anunció la propuesta como un acto “de buena fe” para destrabar el conflicto legislativ­o y acusó a Anaya de impulsar “un franco chantaje” a las institucio­nes, lo que calificó “peor que un plantón en reforma.

La propuesta priista señala que la designació­n del fiscal general estará a cargo del Senado y, en caso de que éste no estuviera en periodo ordinario, será la Comisión Permanente la que convocará a una sesión extraordin­aria. m

 ??  ?? El priista Jorge Carlos Ramírez Marín rindió protesta como presidente del órgano de gobierno.
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín rindió protesta como presidente del órgano de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico