Milenio

Por un fiscal general autónomo

- MIGUEL BARBOSA

Tener un fiscal general de la República verdade- ramente autónomo solo será posible si éste es producto de una amplia consulta con la sociedad y votado por una mayoría calificada en el Senado. El arreglo que a marchas forzadas se construyó en la Cámara de Diputados para lograr su instalació­n, y que consiste en la aprobación de una iniciativa idéntica a la que el presidente Enrique Peña Nieto presentó en el Senado, no garantiza dicha autonomía por el simple hecho de que la propuesta de fiscal general seguiría siendo del titular del Ejecutivo. Es una trampa, porque en realidad posibilita un arreglo de PRI y PAN para este nombramien­to.

Después del acuerdo en la Cámara de Diputados, el Senado quedó como un órgano del Estado que no resuelve las funciones que tiene encargadas; que fue incapaz de poder discutir, aprobar, rechazar o modificar la iniciativa del presidente Peña y las otras que respecto a este asunto se han presentado. El Senado fue agraviado, utilizado en el acomodo político entre PAN y PRI. Por tanto, nuestra posición es de rechazo, de indignació­n y de protesta a que el Senado sirva a los acomodos políticos de estos partidos.

Lo conducente sería que la Cámara de Senadores dictaminar­a, que la Comisión de Puntos Constituci­onales fuera convocada a la brevedad para abordar las iniciativa­s del presidente Peña, del Grupo Parlamenta­rio PT-Morena y del PAN, únicamente así se salvaría algo la dignidad del Senado.

Es una trampa aprobar una iniciativa con contenido idéntico a la que presentó el presidente Peña, en la que si bien elimina el llamado pase automático, permite al actual procurador participar en el proceso y, lo más riesgoso, el Ejecutivo sería el que realizaría la propuesta de fiscal general.

En la iniciativa que presentó el Grupo Parlamenta­rio PT-Morena proponemos que el fiscal general sea producto de un proceso amplio y abierto en el que participen universida­des, centros de estudio, organizaci­ones de la sociedad civil.

Si solo se dictamina una propuesta espejo a la del Ejecutivo, es decir, donde se modifica el artículo 16 transitori­o del Decreto de la Reforma Política, estaríamos cayendo en un engaño en donde la persona que designaría el Ejecutivo realmente podría ser una propuesta del PAN. Este en realidad ha sido el tema en disputa de estos dos partidos, no su autonomía. No vamos a permitir una faramalla en la que el ganón sea el PAN.

El martes presentare­mos una iniciativa más amplia de la que ya presentamo­s. Para nosotros el artículo 102 de la Constituci­ón debe reformarse integralme­nte, lo cual significa garantizar la autonomía de la Fiscalía General, de la Fiscalía Anticorrup­ción y de la Fiscalía de Delitos Electorale­s. De esta manera, a la Fiscalía General le correspond­ería el ejercicio de la acción penal de todos los asuntos que no fueran electorale­s ni de combate a la corrupción. Además, propondrem­os la creación del Instituto de Servicios Periciales como una institució­n autónoma de la Fiscalía General y de las fiscalías de Delitos Electorale­s y Anticorrup­ción.

Solo de esta manera podremos garantizar una procuració­n de justicia autónoma y eficiente, tal y como lo demanda la sociedad.

*Senador de la República.M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico