Milenio

Herrera: terminó pugna con panistas “rebeldes”

“Si se comprueba que Lozano, Lavalle, Vega, Gil Zuarth y Cordero incumplier­on con el reglamento interno, podrán ser expulsados”

- MADERO DEMANDA SANCIÓN DEL PARTIDO Angélica Mercado y Silvia Arellano/México

El coordinado­r del PAN en el Senado, Fernando Herrera, dio por terminados los diferendos con los panistas rebeldes, al señalar que su bancada buscará sacar la agenda que les interesa, y que el partido resolverá las sanciones que procedan contra los legislador­es que apoyaron la imposición de Ernesto Cordero al frente de la Mesa Directiva.

En entrevista, Herrera dijo que en Acción Nacional ya dieron “vuelta a la página” a cualquier circunstan­cia que tenga que ver con contrastes en las opiniones. “Nosotros hemos dado vuelta a la página. Estamos convocando a coincidir en una agenda parlamenta­ria, la que ha definido el grupo en su sesión anterior, y bueno, los hechos en cada uno de estos procesos darán a conocer quién quiere ser parte de un equipo y quién no”.

En tanto, el ex líder del PAN Gustavo Madero pidió que se analice y, en su caso, se sancionen a los cinco senadores que respaldaro­n a Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado, a pesar de que la mayoría de los panistas no estuvo de acuerdo.

También pidió tanto a senadores como diputados no “contaminar” los temas legislativ­os con las diferencia­s internas.

En entrevista en el Senado, mencionó que si se comprueba que Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero incumplier­on con el reglamento interno, podrán ser amonestado­s con la suspensión de derechos o hasta expulsados del partido. “Yo soy partidario de que se haga un análisis de fondo de lo qué sucedió, porque no ha quedado claro. Pero de lo que no tengo duda es que violentaro­n la propia disposició­n que ellos impulsaron cuando yo era presidente del PAN”.

Madero agregó que se debe investigar si los autodenomi­nados “rebeldes con causa” actuaron de manera justificad­a para obtener un beneficio particular o dañar un proyecto. “Aquí hay un reglamento que impulsó Cordero y Lozano, en el que ellos se impusieron la obligación de obedecer el mandato de la mayoría de la bancada, y no lo hicieron. “Esa es la principal violación que están haciendo al reglamento que ellos mismos hicieron y sobre eso habrá que ver si hubo consistenc­ia o razones para hacerlo, o si fue simplement­e para un beneficio particular o para dañar un proyecto”.

Recordó que la semana pasada la mayoría de los senadores panistas (33) estuvo contra de que Cordero presidiera la Mesa Directiva de esa cámara y, a pesar de ello, tomó protesta y fue respaldado por los otros cuatro. “Esto debilita mucho a la bancada del PAN, pero estuvo muy claro dónde estuvo la mayoría y dónde estuvieron los que acataron plenamente el reglamento del grupo parlamenta­rio”, añadió. M

 ??  ?? El líder blanquiazu­l en la cámara alta y el ex presidente nacional.
El líder blanquiazu­l en la cámara alta y el ex presidente nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico