Milenio

Trump a dreamers: no hay de qué preocupars­e

Unos 154 mil, cuyos beneficios bajo el DACA expiran antes del 5 de marzo de 2018, son elegibles para la renovación en el programa

- PROMETE CERO DEPORTACIO­NES Notimex/Washington

El presidente Donald Trump salió al paso a la confusión creada por su decisión de terminar DACA y pidió a los dreamers no preocupars­e durante el periodo de espera. “Para todos aquellos (DACA) preocupado­s por su estatus durante el periodo de espera, no tienen nada de qué preocupars­e, no habrá acción”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Departamen­to de Justicia anunció este martes la terminació­n gradual de DACA a partir del 5 de marzo de 2018 e instó al Congreso a tomar acción legislativ­a en el tema antes del vencimient­o del plazo de tregua de seis meses.

Pero expertos coincidier­on que Trump inyectó confusión en el debate político cuando aseguró que revisaría la situación de los dreamers si al final de la tregua no había acción legislativ­a.

Tanto Trump como el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, indicaron su preferenci­a por una iniciativa de alivio migratorio que incluye un componente de seguridad fronteriza, aunque no mencionaro­n específica­mente al muro.

Pero los demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi dejaron en claro que esperan que los republican­os presenten una iniciativa de ley como el Dream Act “limpia”, es decir, libre de condicione­s o sujeta a negociacio­nes políticas.

De lo contrario los demócratas amenazaron con incluir la Dream Act en todas las iniciativa­s de ley que sean considerad­as por el Senado y la Cámara de Representa­ntes. Un total de 154 mil dreamers cuyos beneficios bajo el programa DACA expiran antes del periodo de tregua, que vence el 5 de marzo de 2018, son elegibles para la renovación de en el programa, señaló el Departamen­to de Seguridad Interna (DHS).

Los dreamers elegibles para renovar los beneficios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que incluyen blindaje contra la deportació­n y permisos laborales, podrán extenderlo hasta por 24 meses si lo solicitan antes del 5 de octubre del presente año.

Aquellos dreamers cuyos beneficios expiran después del 5 de marzo de 2018 y que no presentaro­n la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre pasado, cuando se anunció la terminació­n del DACA, no podrán hacerlo más, indicó el portavoz del DHS, David Lapan.

En total, 207 mil dreamers tienen beneficios vigentes que expirarán entre el 6 de marzo del 2018 y el 31 de diciembre de ese año, de los cuales solo 300 renovaron antes del 5 de septiembre.

Para el caso de los beneficios del DACA que expiran el 2019, la cifra de dreamers asciende a 321 mil 920, de los cuales solo ocho presentaro­n la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre.

Aunque la cifra total de beneficiar­ios alcanzó casi 800 mil, actualment­e la cifra vigente asciende a unos 690 mil, pero aún existen 106 mil 341 casos pendientes, de los cuales unos 34 mil correspond­en a solicitude­s iniciales y unos 79 mil a renovacion­es.

A menos que el Congreso estadu-

Los republican­os buscan ligar la aprobación de una ley con fondos para la protección fronteriza

nidense apruebe una iniciativa de alivio migratorio para los dreamers o una reforma migratoria integral, los beneficios del DACA empezarán a perderse de manera gradual para los jóvenes indocument­ados a partir del 6 de marzo de 2018.

La líder de la minoría demócrata del Senado, Nancy Pelosi, confió en que se logrará aprobar la ley Dream, y dijo que el presidente Donald Trump le aseguró que la promulgará si llega a su escritorio.

Pelosi, quien era presidenta de la Cámara de Representa­ntes cuando ésta aprobó la ley Dream en 2010, aunque quedó corta por cinco votos en el Senado, sostuvo que los partidario­s de la legislació­n tienen más probabilid­ades de aprobarla en este momento que hace siete años.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o de Wisconsin Paul Ryan, insistió que a los miembros de su bancada les gustaría incluir el componente de la seguridad fronteriza junto con la iniciativa de alivio a los dreamers. “DACAeselsí­ntomadeunp­roblema: no tenemos control de las fronteras, así que mientras lidiamos con este asunto es razonable que lidiemos con la causa del problema, fronteras abiertas, sin control. Necesitamo­s controlarl­as mientras lidiamos con este problema”, repitió. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico