Milenio

Inflación de agosto, la más alta en 16 años

El tipo de cambio y la aplicación de la reforma energética, las causas

- Carolina Rivera y Raúl Flores/México

Tras alcanzar su máximo histórico en 16 años, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la inflación atraviesa por una burbuja que se encuentra prácticame­nte en el techo y que comenzará a bajar a partir de ahí.

Carstens explicó que este aumento responde a factores muy puntuales, como es el tema cambiario, el cual responde a factores exclusivam­ente externos; así como por la implementa­ción de reforma energética que eventualme­nte traerá grandes beneficios.

Luego de participar en el tercer Foro Internacio­nal de Inclusión Financiera, el banquero señaló que otro de los elementos que han repercutid­o en esta alza es resultado de que en algunos lugares ha llovido demasiado y en otros no, lo que ha elevado el precio de los productos agropecuar­ios.

Confió en que al encontrarn­os en el techo, el año entrante la inflación esté convergien­do a 3 por ciento, que es la meta del Banco de México.

En agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 6.66 por ciento, nivel no observado desde mayo de 2001, cuando creció 6.95, reportó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

El reporte señala que en su medición mensual, el INPC del octavo mes del año aumentó 0.49 por ciento si se compara con el mismo mes de 2016, cuando registró un incremento de 0.28 por ciento.

De acuerdo con analistas de Citibaname­x, el incremento se alineó con sus expectativ­as de inflación y explicaron que el aumento anual derivó de un alza en los precios de frutas y verduras, y en carnes y huevo.

Cebolla, tomate verde y papa, los productos con mayor alza mensual; la primera subió 54.58%

Considerar­on que la inflación empezará a bajar durante este mes para cerrar el año en 6 por ciento a tasa anual.

En cuanto a la inflación subyacente —la cual considera solo los productos menos volátiles de la economía— presentó un aumento anual de 5 por ciento, su mayor nivel desde julio de 2009.

En tanto, la no subyacente —que incluye los productos volátiles como energético­s y agropecuar­ios— aumentó 11.98 por ciento, su máximo desde diciembre de 2000, cuando se incrementó 12.17 por ciento.

Dentro del segmento subyacente, los precios de las mercancías subieron 6.51 por ciento anual y los servicios, 3.72 por ciento; los alimentos, bebidas y tabaco registraro­n un mayor incremento, de 7.57 por ciento.

En la inflación no subyacente, los productos agropecuar­ios, aumentaron 13.89 a tasa anual, al igual que los energético­s y las tarifas autorizada­s del gobierno, que lo hicieron 10.76 por ciento.

Los productos que registraro­n una mayor alza mensual en el octavo mes fueron cebolla, en 54.58 por ciento; tomate verde, 15.69; papa y otros tubérculos, 8.93, y jitomate, 8.35 por ciento.

Por el contrario, los que registraro­n caídas en sus precios fueron chayote, 26.62 por ciento; transporte aéreo, 19.36; servicios turísticos en paquete, 9.77; chile serrano, 7.22; plátano, 6.48, y aguacate, 5.19 por ciento.

Las localidade­s que presentaro­n una mayor inflación mensual fueron Chetumal, Quintana Roo, 1.42 por ciento; Tapachula, Chiapas, 1.29, y Tehuantepe­c, Oaxaca, 1.22 por ciento.

Las de menor inflación fueron Tepatitlán, Jalisco, la cual no mostró variación respecto a julio; Tijuana, con una aumento de 0.05, por ciento, y Tepic, con 0.09 por ciento.

El Inegi reportó que tuvieron incremento­s mensuales las prendas de vestir y calzado, educación, vivienda, agua, electricid­ad, gas, entre otros. m

 ??  ?? Las lluvias, factor que también influyen en los precios, dice Banxico.
Las lluvias, factor que también influyen en los precios, dice Banxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico