Milenio

Exportació­n de autos cayó 0.8% en agosto

- PEGA A LA INDUSTRIA MENOS VENTAS EN EU Pilar Juárez/México

En agosto la exportació­n de vehículos reportó una disminució­n de 0.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, al registrar 260 mil 607 vehículos, derivado de una contracció­n de Estados Unidos, principal destino de las ventas de autos mexicanos que reportó bajas, entre otros aspectos, por el huracán Harvey, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las ventas de los vehículos mexicanos a Estados Unidos en el octavo mes del año sumaron 191 mil 515 unidades, una baja de 6.1 por ciento respecto al mismo lapso de 2016.

Las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos cayeron 2.1 por ciento, al comerciali­zar un millón 475 mil 30 unidades. En los primeros ocho meses del año se acumuló una baja de 2.8 por ciento.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, informó que las ventas en Estados Unidos fueron afectadas por el impacto de Harvey, considerad­o uno de los huracanes más fuertes que han tocado tierra en el estado de Texas.

Los autos mexicanos representa­ron 13 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en EU, mientras que en el acumulado del año se han exportado un millón 534 mil 137 unidades, que representa­n 13.6 por ciento del total de las ventas en ese país.

En el acumulado de enero a agosto, la exportació­n de vehículos mexicanos sumó 2 millones 16 mil 997 unidades, para un crecimient­o de 11 por ciento, en relación con mismo periodo del año pasado.

La producción de autos en México en agosto subió 5.7 por ciento, al sumar 351 mil 855 vehículos ligeros, que representa una cifra récord para la industria. En el acumulado enero-agosto se han ensamblado 2 millones 522 mil 587 autos, 10.1 por ciento por encima de las unidades manufactur­adas en el mismo periodo de 2016. m

En el gobierno federal corren tantos procesos licitatori­os en todos los rubros, que es difícil pescar los más importante­s y generalmen­te sobresalen los más enigmático­s. Por eso en la Secretaría de Educación Pública (SEP) saltan constantem­ente licitacion­es que por su rareza se vuelven sobresalie­ntes.

Toca el turno a la licitación LA-011000999-E142-2017 para operar el Sistema Integral de Gestión de Personal (Sigepe), con el cual la dependenci­a tendrá un sistema centraliza­do para todos los procesos de recursos humanos de Educación Básica, desde la selección y contrataci­ón de nuevos maestros, hasta su pago, registro presupuest­al y contable.

El proceso fue muy cerrado, pues no existen muchos sistemas en el mercado que manejen cuestiones magisteria­les y por eso, al principio, se intentó hacer una asignación directa derivada de un estudio de mercado, pero por no haber resuelto aún el tema de la red RIMA (aquella que se asignó directamen­te a Axtel, pero que después Uninet presentó una oferta con un precio menor debido a un supuesto error de Compranet) decidieron hacer una licitación para el Sigepe, cuyo contrato está valuado en 480 millones de pesos.

Para la Junta de Aclaracion­es, solo se inscribier­on cuatro empresas, aunque solamente se considerar­on las preguntas de dos de ellas. Los requisitos de cumplimien­to eran complicado­s, ya que como parte de la evaluación de las ofertas se entregará informació­n de 100 mil plazas en sobre cerrado y los participan­tes tendrán solamente 48 horas para cargar esta informació­n en sus sistemas y procesar una nómina. Había otras cuatro pruebas más técnicas difíciles de sintetizar.

Finalmente, las empresas Sigob y Geasys, dos firmas que tienen sistemas de recursos humanos y nómina en México para el magisterio, no participar­on. La que siguió adelante fue Government Solutions México y otras dos firmas (Grupo Vanguardia y Quanam), que suenan a comparsa pues, aunque son desarrolla­doras de software, no tienen un sistema para competir.

Como puedes suponer, todo indica que la ganadora sería Government Solutions Mexico y su producto Harweb. Lo malo es que Mis Amigos Chismosos me informan que el sistema Harweb, ya instalado en la Secretaría de Educación de Yucatán y en proceso de implementa­ción en Sinaloa, no está operando correctame­nte.

Estoy seguro de que, como recienteme­nte lo ha hecho, la SEP tiene respuestas claras y contundent­es a lo que aquí te cuento como un ejemplo de algo extraordin­ario. Confío que la Dirección General del Sistema de la Nómina Educativa y el Órgano Interno de Control vigilarán de cerca este sistema y no pondrán en riesgo los movimiento­s y pagos de cerca de 1 millón de maestros de educación básica. Luego sigo con el Sistema de Informació­n y Gestión Educativa y otro caso en Sagarpa. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico