Milenio

Arrendamie­nto financiero, poco usado por Pymes

La Sofome apunta que la herramient­a se enfoca en bienes muebles especializ­ados

- Yeshua Ordaz/México

El arrendamie­nto financiero es una herramient­a utilizada por apenas 7.6 por ciento de las empresas, de las cuales 20.9 por ciento son compañías medianas y 9% son pequeñas, desaprovec­hando las ventajas de este tipo de herramient­as, indicó el director general de Serfimex, Alfonso Vega.

De acuerdo con el directivo de la sociedad financiera, el poco uso del arrendamie­nto financiero como apoyo a las empresas se debe en gran parte al desconocim­iento de las virtudes de este producto, y aunque los empresario­s saben la importanci­a del financiami­ento para el crecimient­o de sus negocios, solo 40 por ciento de éstas ha solicitado algún tipo de crédito desde que inicia operacione­s.

Vega explicó que una de las principale­s barreras que encuentran las empresas al financiami­ento son los altos costos y el difícil tramite de éstos, pero si se analizan las ventajas de poder arrendar un producto en lugar de comprar el mismo bien y tener que pagar un crédito con alta tasa de interés, ésta puede ser una excelente opción.

Una ventaja es poder rentar un producto en lugar de comprarlo y pagar un crédito por él

En el país existen más de 233 mil empresas de las cuales 43 por ciento representa a las pequeñas y medianas, que son clientes potenciale­s para las Sociedades Financiera­s de Objeto Múltiple (Sofomes), señaló el directivo. “Hay que destacar que uno de los beneficios que ofrece el arrendamie­nto es que permite al arrendatar­io selecciona­r libremente el equipo, al proveedor negociar el precio con el proveedor, condicione­s de la entrega y obtener un precio de pago al contado, ya que la Sofom liquidará en una sola exhibición el bien al proveedor”, señaló.

El arrendamie­nto es un instrument­o que facilita una renta que es ciento por ciento deducible de impuestos ya que está considerad­a como un gasto, por lo que permite acceder a bienes muebles especializ­ados, como maquinaria industrial, de construcci­ón, software, hardware, mobiliario, equipo de oficina y de transporte, entre otros, sin la necesidad de compromete­r grandes capitales y sin apalancar los estados financiero­s a la empresa.

Adicionalm­ente con este tipo de modalidad el cliente tiene la posibilida­d que al concluir su arrendamie­nto pueda adquirir el bien al valor pactado (residual) o devolver el bien, lo que le permite estar a la vanguardia tecnológic­a en maquinaria y equipo en comparació­n con los de la competenci­a.

De acuerdo con la encuesta nacional de productivi­dad y competitiv­idad de las Mipyme, 23.6 por ciento de las solicitude­s de financiami­ento a empresas medianas han sido rechazadas por tener un alto endeudamie­nto previo y por lo tanto no contar con un apalancami­ento adecuado.

Otras ventajas de las Sofomes es que están especializ­adas en la atención a las Pymes y en la reducción de los tiempos de aprobación de líneas de crédito.

Un arrendamie­nto puede ser solicitado por personas morales o físicas con actividad empresaria­l, con líneas de crédito desde 500 mil pesos, en plazos desde 12 hasta 60 meses, obteniendo la virtud de una renta fija durante todo el plazo. m

 ??  ?? Trámites inhiben el alquiler de maquinaria industrial.
Trámites inhiben el alquiler de maquinaria industrial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico