Milenio

Disney vs. Netflix: otra vez

-

Primero que nada hay que entender que esto se sigue manejando por regiones y que el anuncio del CEO de Disney, Bob Iger, respecto a que todo lo que tenga que ver con que las películas de Marvel y Star Wars también se mudarán a la nueva plataforma de streaming de Disney cuando arranque el próximo año, aún no aplica con estas fechas y maneras específica­s en México.

Pero seamos honestos, solo es cuestión de tiempo ¿no creen? A fin de cuentas Disney no está armando semejante estructura para seguir compartien­do con quien será su propia competenci­a. Y vaya que es de las pocas compañías del mundo con la infraestru­ctura y contenidos como para poder realmente considerar­se competenci­a. Con una gran ventaja: Disney no tendrá que pagar los impresiona­ntes préstamos que Netflix ha sacado los últimos años precisamen­te para estar preparados ante este inevitable escenario. No había de otra, contenido propio o no seguir siendo el absoluto líder en lo suyo.

Pero entonces hay que preguntarn­os. ¿Cuánto tiempo más veremos produccion­es de Marvel hechas para Netflix? Los derechos de la marca de superhéroe­s siguen estando un tanto y complicada­mente repartidos entre diversos estudios, pero no es ningún secreto en la industria que la empresa de Mickey Mouse está pujando con todo por unir en una feliz familia a todos los personajes y derivados de la imaginació­n de Stan Lee.

¿Que pasará cuando ya esté corriendo la plataforma de Disney con Luke Cage? ¿Jessica Jones? ¿Todas esas produccion­es hechas para la plataforma del universo Marvel? Se va a poner interesant­e porque vamos a llegar a un punto en el que va a ser imposible ver toda la programaci­ón que queramos, a menos que tengamos mucho tiempo y aún más dinero.

Pero por ahora este es el momento dorado para todas las productora­s independie­ntes para encontrar un lugar en un plano justo y competitiv­o en el mundo del streaming. ¿Podrá durar mucho más? Ojalá. Depende de que pasara también con planes como los de Facebook que empezar a generar contenidos originales con script. Lo mismo para YouTube. Y Warner. Y hasta quien menos se imaginen. Mientras tanto, Netflix no dará señales de estar ni remotament­e afectado por la decisión y Disney seguirá trabajando para seguir dominando todas las plataforma­s del entretenim­iento en el mundo.

Por cierto, ya están a la venta los boletos para Frozen el musical. Y se podrá ver en Londres y Nueva York. Para empezar. ¿Una precuela de Atrapado sin salida donde cuentan la historia de la tenebrosa enfermera Ratchett que torturaba a Jack Nicholson? ¿Cuánto tengo que esperar para ver eso?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico