Milenio

Esta Máquina tiene que acelerar

Cruz Azul regresa a la actividad con el invicto en la Liga Mx y 11 juegos sin perder, incluyendo los de la Copa; sin embargo, no ha logrado consolidar­se entre los primeros de la clasificac­ión

- Eduardo Espinosa/ Ciudad de México

Es cierto que el Cruz Azul de Paco Jémez ha tenido buenos momentos en el primer tercio del Apertura 2017: el invicto en la Liga, el boleto a los octavos de final de la Copa y una racha de 11 juegos sin conocer la derrota entre ambos torneos.

Sin embargo, la cosecha de puntos —11 hasta el momento— parece muy escueta. La Máquina solo ha podido ganar dos de los siete juegos que ha disputado y los demás los ha saldado con empates, lo que le da apenas 52 por ciento de efectivida­d.

Luego de la Fecha FIFA, hoy frente a Puebla, Cruz Azul debe comenzar a escalar posiciones, sacarle mayor provecho a la buena racha que arrastra para que la calificaci­ón a la Liguilla no se convierta en un camino tortuoso.

DESCANSOS FATÍDICOS

Uno de los retos a vencer por parte del equipo de Paco Jémez es la interrupci­ón que provocó la Fecha FIFA. La pausa para las eliminator­ias mundialist­as cayó justo cuando Cruz Azul parecía alcanzar un buen nivel de juego. Antes del descanso obligado, La Máquina había empatado con el líder Monterrey en la Liga, mientras que en la Copa había sellado su boleto a la siguiente ronda en un partido dramático frente a Tigres, al que doblegó con un tanto de último minuto.

Entonces llegó la pausa de la Liga, una situación que dividió opiniones, pues mientras el técnico Paco Jémez reconoció que a él le hubiera gustado seguir con este ritmo de competenci­a, a algunos de sus jugadores les pareció bien el descanso.

Pero en Cruz Azul, en los torneos recientes, las Fechas FIFA siempre han caído mal, pues al equipo le cuesta mucho trabajo volver a retomar el ritmo, incluso en varias temporadas les acabó costando el pase a la Liguilla.

Por ejemplo, en el Apertura 2014, La Máquina marchaba en octavo lugar de la clasificac­ión después de 12 jornadas, luego vino una Fecha FIFA y el equipo se cayó dramáticam­ente al sumar apenas cinco puntos de los 15 que tenía en disputa.

Luego, en el Clausura 2015, Cruz Azul mantenía un paso sólido rumbo a la Liguilla al sumar 19 puntos en once juegos, pero llegó la pausa obligatori­a y el conjunto cementero se derrumbó por completo al solo sumar seis puntos de los 18 que le quedaban en disputa, pese a tener 25 unidades, la diferencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico