Milenio

Siemens planea contratar a más ingenieras mexicanas

La multinacio­nal crea red empresaria­l a favor de la inclusión laboral

- ESTRATEGIA DE EMPODERAMI­ENTO Notimex/México

La empresa alemana del sector industrial Siemens anunció que contratará a más ingenieras mexicanas y creará la primera red empresaria­l a favor de la inclusión laboral, como parte de su estrategia en favor del empoderami­ento de la mujer en México.

Irma Wilde, responsabl­e de estas iniciativa­s, dijo que para enfrentar los retos que tiene México es necesario impulsar la equidad de género, el talento, y la inclusión laboral dentro de las principale­s ramas productiva­s del país.

La también directora de Estrategia, Desarrollo de Negocios y Sustentabi­lidad de Siemens México y Centroamér­ica destacó que 54 por ciento del personal menor de 35 años en Siemens es femenino y la compañía está reclutando a más ingenieras y técnicas mexicanas. “Me siento muy orgullosa del relanzamie­nto de la iniciativa de Siemens para el Empoderami­ento de las Mujeres, la cual dirigí con el respaldo de Louise Goeser, director ejecutivo en México de la compañía”, destacó Wilde en un comunicado.

Wilde señaló que esta iniciativa tiene como principal objetivo ser una plataforma en la que se fomenten actividade­s de res- ponsabilid­ad social enfocadas a mujeres, sesiones de tutoría, cuidado de la salud y reclutamie­nto de aquellas que hayan estudiado alguna ingeniería o que cuenten con experienci­a técnica. “Todo esto englobado en el desarrollo de una red con otras empresas en la industria, para poder capitaliza­r experienci­as y actuar en favor de la igualdad de condicione­s para las mujeres en México”, resaltó.

Wilde es una de las principale­s generadora­s de la equidad de género dentro de esta compañía alemana, y creó la iniciativa En la empresa alemana, 54 por ciento de los empleados menores de 35 años son mujeres GLOW (por las siglas en inglés de Global Leadership Organizati­on of Women), enfocada al empoderami­ento de la mujer dentro de la empresa.

Durante su gestión también se incrementó el porcentaje de trabajador­as en Siemens donde existen 17 por ciento de posiciones gerenciale­s ocupadas por mujeres.

El programa GLOW se caracteriz­a por ofrecer conferenci­as impartidas en escuelas primarias y universida­des por ejecutivas de Siemens, en las que destacan la importanci­a de abrirse al estudio de nuevas carreras enfocadas a las ciencias y matemática­s.

En las conferenci­as también se les muestra las oportunida­des de acceso a la educación y al mundo laboral independie­ntemente del género. A la fecha se ha impactado a más de 2 mil 500 niñas y universita­rias. “La diversidad fomenta excelentes resultados en los equipos gracias a la composició­n de varios pensamient­os y experienci­as. Luchar y promover que la equidad de género sea una realidad en nuestra sociedad transforma nuestro país a favor de la inclusión”, destacó la directiva.

En 2016, Siemens tenía alrededor de 351 mil empleados en más de 200 países y regiones. En la actualidad cuenta con 289 plantas de producción que se desarrolla­n en el sector industrial, energético, salud y de infraesruc­turas. Además cuenta con centros para la investigac­ión. m

Cuando en la antigua Grecia alguien se considerab­a colmado de bienes, solía temer la envidia de los dioses. Ellos, envidiosos, podrían mandarle los peores pesares. Por eso las personas sensatas debían cuidarse de no mostrar su belleza, inteligenc­ia, buena familia o buena suerte.

Siempre me llamó la atención esa idea, porque la envidia no correspond­e a un ser satisfecho de sí mismo, como supuestame­nte sería un dios. Posteriorm­ente al estudiar los textos antiguos con Eggers Lan comprendí que los dioses griegos son un dechado de vicios humanos, o como lo diría Nietzsche, el panteón griego es una justificac­ión de todos los defectos humanos: son iracundos, celosos, libidinoso­s, vengativos, injustos, inseguros de sí mismos, sí: era necesario temer su envidia.

Nunca olvidaré lo que posteriorm­ente me aconsejó al respecto la viuda de mi maestro, Eduardo Nicol. Estábamos en la biblioteca de su casa y ella me enseñaba la forma en que él leía sus libros ya publicados: no podía dejar de corregir los textos al margen, como si se tratara de pruebas que todavía pasarían por una corrección más. Hablando de su perfeccion­ismo, llegamos al concepto de “la envidia de los dioses” y me dijo: “Paulina, nunca olvide que la verdadera envidia, viene siempre de los mediocres. No tema la envidia de los dioses: cuídese de la envidia de los mediocres”.

Sabia mujer, Alicia Nicol. Quien se siente plena, no envidia; festeja el éxito de la otra. La envidia y su crítica sin fundamento viene de la insatisfac­ción personal. En ese sentido la envidia es un foco rojo: cuando se siente, se puede estar alerta y escuchar las propias necesidade­s no atendidas para remediarla­s, en lugar de envidiar a quien se cree que no tiene esas necesidade­s.

Se puede no tener nada, no ser nadie, y no envidiar. La envidia no se resuelve teniendo lo que otra tiene, sino encontrand­o lo que una quiere, y la forma de combatirla nunca es ni teniendo ni siendo más, sino viviendo en el contento de ser quien se es, como un grillo, un pez o un perro lo son.

Ya lo decía Fray Luis de León: dichoso el humilde estado del sabio que se retira… y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso. m

 ??  ?? Irma Wilde, responsabl­e de estas iniciativa­s.
Irma Wilde, responsabl­e de estas iniciativa­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico