Milenio

Recuperan la tradición teatral de las tandas

- FUNCIONES EN EL ESPERANZA IRIS Xavier Quirarte/México

Es un género muy mexicano que se fue cayendo y hoy está extinto: Arturo Beristáin

Representa­r el espectácul­o Tandas y tundas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es para Arturo Beristáin un privilegio. “Este fue el lugar donde el género del teatro de revista llegó a su máxima expresión”, dice a MILENIO el actor y director.

Dice que es importante que la obra se haga en los días en que se festejan las fiestas patrias, “pues es tiempo de recuperar la identidad sin falsos patrioteri­smos. Las tandas son un género muy mexicano que, desgraciad­amente, por el colonialis­mo cultural se fue cayendo y está extinto. La última vez que se vio una puesta del género fue con Enrique Alonso Cachirulo, hace casi 30 años, con Tres tandas por un boleto”.

Egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA y actor de teatro y cine, Beristáin no alcanzó a ver el teatro de revista. “Lo que vio mi generación fue lo que se presentaba en el Teatro Blanquita, que eran variedades y que se parecía un poco a las tandas de las carpas. Se presentaba una estrella, como José José u Olga Guillot, y luego un número cómico y un bailable, pero no había relación entre ellos”.

Tandas y tundas, que se presentará hoy y mañana a las 20:30, cuenta la historia de una familia que tiene un teatro en la época del porfiriato. La obra abarca el periodo presidenci­al de Porfirio Díaz y termina en 1910, antes de la Revolución y el advenimien­to del teatro de zarzuela. “Hay sketches de más de 100 años que tienen una vigencia impresiona­nte, políticame­nte no hemos cambiado mucho. Muestra los sucesos políticos de todos los días. Los cómicos de aquella época manejaban la crítica política, como fue el caso de Leopoldo el Cuatezón Beristáin, el origen del sketch político”, indica el director.

¿Qué nos puede decir de Beristáin y el género? Mis padres me hablaban mucho de quién fue mi tío abuelo y de toda esa tradición. De sus pláticas aprendí muchas cosas. Quien más sabía de eso fue José Solé, quien provenía del teatro de tradición española. Yo entré a la escuela y me dediqué a otro género, pero conozco mucho de lo que ellos me hablaban de la tradición, de cómo se hacían las cosas. Como director me siento como pez en el agua y me divierto mucho. Tengo un equipazo de actores, bailarines y músicos.

¿Qué nos puede decir de la música? Es en vivo y todas son piezas de la época: desde óperas como La casta divina y Carmen, hasta las canciones de María Conesa y el advenimien­to de obras mexicanas, como La India Petrilla, y algunas cosas de zarzuela.

¿Actoralmen­te cómo se representa­n las tandas? Investigam­os en libros que hacen referencia a esta época. Pero, además, le pedí a Rafael Inclán que nos asesorara, porque sus padres trabajaron en carpas y empezó ahí su carrera. Fue nuestro asesor actoral en cuanto a cómo se debían hacer los sketches dentro de una tradición que ya se perdió y que no se enseña en las escuelas. Inclán fue un gran apoyo.

¿A qué público está dirigido? La han visto personas de la tercera edad con un poco de nostalgia, así como los jóvenes, pero yo siento que el público de esta obra tiene que ser un público más popular. Ese público que iba a la carpa, al Teatro Blanquita, porque la obra está llena de albures, de picardía de las tiples de esa época. m

 ?? ESPECIAL ?? Una obra llena de picardía.
ESPECIAL Una obra llena de picardía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico