De la Yiha­da

Milenio - - Al Frente - FROY­LÁN M. LÓ­PEZ NAR­VÁEZ

El te­rro­ris­mo es un fe­nó­meno mag­ni­fi­ca­do con­tem­po­rá­nea­men­te. Ayer al me­dio día se in­for­mó que al me­nos 29 per­so­nas fue­ron he­ri­das tras la ex­plo­sión de una bom­ba ca­se­ra en un va­gón del me­tro de Lon­dres. In­me­dia­ta­men­te, quie­nes se iden­ti­fi­can co­mo el Es­ta­do Is­lá­mi­co asu­mie­ron su atro­ci­dad.

Otra vez la ca­pi­tal in­gle­sa fue el te­rri­to­rio don­de la in­fa­mia se per­pe­tró. Es­te es el re­cuen­to de la cri­mi­na­li­dad: 9 de agos­to de 2017 en Fran­cia, seis mi­li­ta­res arro­lla­dos, mien­tras el cho­fer fue he­ri­do y de­te­ni­do; el 19 de ju­nio de 2017, un fran­cés ata­có en In­gla­te­rra a un gru­po de mu­sul­ma­nes, mu­rió uno de ellos; el 3 de ju­nio de 2017, en Lon­dres, un ata­que con au­to­mó­vil y cu­chi­llo de­ja ocho muer­tos y unos 48 ocho he­ri­dos.

El 7 de abril en Es­to­col­mo, Sue­cia, el cho­fer de un ca­mión ma­ta a cin­co per­so­nas y hie­re a 15; el 22 de mar­zo de 2017, en Lon­dres, seis muer­tos tras ser arro­lla­dos y acu­chi­lla­dos en el Par­la­men­to; el 19 de di­ciem­bre de 2016 en Ber­lín, Ale­ma­nia, un ata­que con ca­mión de­ja 12 muer­tos en un tian­guis na­vi­de­ño; el 14 de ju­lio de 16, un hom­bre ma­ta a 86 per­so­nas al arro­llar­las con un ca­mión; el 17 de agos­to de 2017, te­rro­ris­tas is­lá­mi­cos em­bis­ten con una ca­mio­ne­ta a una mul­ti­tud en Las Ram­blas de Bar­ce­lo­na y en la lo­ca­li­dad de Ca­brils, de­jan­do 16 muer­tos.

De suer­te que la de­cla­ra­ción de alerta má­xi­ma en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca es más que jus­ti­fi­ca­da y re­que­ri­da. No hay cer­ti­dum­bre, aun­que sí in­di­cios, de que se tra­ta tan­to de ata­ques in­di­vi­dua­les, lo mis­mo que de ope­ra­cio­nes co­le­gia­das. Pas­ma sa­ber que uno de los agre­so­res es fran­cés de na­ci­mien­to.

El im­bé­cil del pa­to Do­nald Trump di­jo que no hay una res­pues­ta se­ve­ra y efi­caz pa­ra fre­nar y so­me­ter a es­te te­rro­ris­mo. Es­tá cla­ro, co­mo lo evi­den­cia la ubi­cui­dad de los aten­ta­dos, que la per­ver­sión ho­mi­ci­da no se ago­ta en un país, en un te­rri­to­rio, por más que In­gla­te­rra ha­ya si­do es­co­gi­do co­mo lu­gar prin­ci­pal de la bes­tia­li­dad.

Sí hay cer­ti­dum­bre so­bre la le­ta­li­dad en Reino Uni­do des­de 2005. La de­nun­cia de la pri­me­ra mi­nis­tra in­gle­sa es que ha­brán de res­pon­der con la ma­yor efi­ca­cia po­si­ble. No hay in­for­ma­ción so­bre los pro­ce­di­mien­tos efi­ca­ces pa­ra con­te­ner pron­to la vio­len­cia ubi­cua.

El te­rro­ris­mo es un fe­nó­meno in­go­ber­na­do, se tra­te de aten­ta­dos in­di­vi­dua­les o en nom­bre de co­mu­ni­da­des. Tam­bién se ig­no­ra el sen­ti­do pro­fun­do de es­tos re­pul­si­vos acon­te­ci­mien­tos. No se cree, por su­pues­to, que la idea sea el de­rro­ca­mien­to de go­bier­nos y más bien son res­pues­tas y ac­ti­tu­des atro­ces que no tie­nen más sen­ti­do ac­tual que el de las ven­gan­zas o la in­sa­nia cri­mi­nal de per­so­nas y gru­pos. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.