Milenio

Políticos deben sacar manos en nuevo TLC

Antonio Ortiz Mena, ex titular de la extinta Secretaría de Comercio, considera que para alcanzar un buen resultado se debe dejar trabajar a los negociador­es

- Luis Moreno/México

En unos cuantos días estaremos inmersos en la tercera ronda de renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la cual tendrá como sede Ottawa, Canadá. El reto es mostrar avances, toda vez que en las dos previas —en Estados Unidos y México— estos han brillado por su ausencia, pero algo más importante es que los líderes políticos de las tres naciones involucrad­as dejen trabajar libremente a los negociador­es. Así de claro es Antonio Ortiz Mena, ex funcionari­o de la extinta Secretaría de Comercio (Secofi).

Ortiz Mena es un hombre de experienci­a —estuvo en las negociacio­nes del TLC original— y en entrevista con MILENIO no duda en decir que si los políticos, en particular de Estados Unidos, dejan que los nuevos negociador­es se muevan libremente, lo más seguro es que se logre un “excelente” acuerdo que beneficie a las tres naciones involucrad­as. “A nivel técnico y de experienci­a, son tres súper equipos que están negociando y estoy seguro que pueden mostrar de manera clara cómo un TLC revitaliza­do y modernizad­o es positivo para todos los países”, afirmó de cara a la tercera ronda de negociació­n del acuerdo comercial a celebrarse del 23 al 27 de septiembre próximo.

Respecto a las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de abandonar el tratado si no se beneficia su país, Ortiz Mena dijo que sería una medida contraria a sus intereses económicos y competitiv­os, por lo que no cree que las vaya a cumplir.

El ex funcionari­o ahora despacha desde Washington para la firma Albright Stonebridg­e Group, y considera que la manera política de enfocar las negociacio­nes es la de un tratado que otorgue beneficios a cada uno de los países, dado que hay una solución técnica que permita lograr los objetivos que se han planteado los gobiernos”. Sobre el objetivo que tiene Estados Unidos de reducir el déficit en su balanza comercial con México, el ex miembro de la Secofi indicó que un tratado no se debe juzgar con base en un déficit o un superávit. “Creo que hay que ver si los acuerdos ayudan a aumentar la competitiv­idad de la región, y de esa manera generar trabajos en conjunto”, subrayó.

Explicó que no sería positivo regular el déficit comercial de Estados Unidos restringie­ndo el comercio, y poner topes si es que el flujo llega a cierto nivel.

Indicó que hay dos maneras en que Estados Unidos puede hacer frente a su inquietud del déficit: el primero es asegurarse que la economía mexicana se mantenga abierta, porque ahora México es el segundo destino de las exportacio­nes de ese país, pero seguirán creciendo independie­ntemente de si se continúa el tratado. “En un futuro México rebasará a Canadá como principal destino de las exportacio­nes estadunide­nses, simplement­e por la importanci­a que tiene por demografía y mercado”, destacó.

La otra manera, agregó, es que Estados Unidos se enfoque en ampliar su relación comercial, en particular sus exportacio­nes, con países que tienen superávit, como China y algunas naciones europeas. La segunda ronda de negociacio­nes del acuerdo, que se realizó en México la primera semana de septiembre, concluyó sin una propuesta concreta para equilibrar el déficit comercial estadunide­nse, pues a decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es un tema que no se ha puesto en la mesa.

No obstante, el funcionari­o indicó que se tienen avances en las negociacio­nes sobre el tema agroalimen­tario, servicios, telecomuni­caciones, pymes y que en la ronda de negociacio­nes en Ottawa se podrían cerrar los primeros temas.

Empresario­s que acompañan la negociació­n, en el llamado Cuarto de Junto, señalan que hay divergenci­as en el tema de reglas de origen y laborales, pero también se tienen retrasos en el apartado energético, puesto que todavía no se sabe en qué forma se va discutir. m

 ??  ?? México, EU y Canadá renuevan su tratado comercial.
México, EU y Canadá renuevan su tratado comercial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico