Milenio

El presidente de EU ofrecerá una cena en Nueva York para 100 mandatario­s como inicio a una semana de intensa actividad diplomátic­a en la Asamblea General y donde el magnate debutará en la palestra internacio­nal

Mañana en la noche

-

Donald Trump tendrá un papel central en la ONU la semana próxima, cuando los líderes de todo el mundo se reúnan en la ciudad de Nueva York, ansiosos por conocer cómo el presidente estadunide­nse piensa remodelar el rol de Washington en los asuntos internacio­nales.

Trump pronunciar­á su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza este martes con la asistencia prevista de 129 jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también hará su debut, al igual que el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que lleva nueve meses en el cargo.

Pero todas las miradas estarán en Trump, cuya elección el año pasado fue descrita como un terremoto político por diplomátic­os de Naciones Unidas. Las políticas poco claras de Estados Unidos en las crisis mundiales han complicado el trabajo de la organizaci­ón.

Los amigos y enemigos de Washington lidian con las implicacio­nes de la política “Estados Unidos primero” de Trump, y su discurso será sometido a un severo escrutinio.

Se espera que Trump hable sobre todo para su base doméstica, reafirmand­o los temas que lo han tornado popular en EU, pero los diplomátic­os no descartan algunas señales distintas, por ejemplo sobre cambio climático.

EU provocó la indignació­n mundial cuando anunció en junio pasado que saldría del Acuerdo de París, pero ese proceso llevará tres años, lo cual da tiempo para repensarlo.

El martes el presidente de Francia subirá al podio poco después de Trump y pronunciar­á un discurso que defenderá el multilater­alismo y renovará su llamado a la acción para luchar contra el cambio climático.

Macron “puede dar a conocer una visión inspirador­a de cooperació­n mundial para eclipsar al presidente estadunide­nse”, sugiere Richard Gowan, experto en la ONU del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Durante el sinfín de encuentros bilaterale­s, las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte estarán en debate tras la decisión de Rusia y China de apoyar un intento estadunide­nse de que la ONU sancione más duramente a Pyongyang.

Está previsto que el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, defienda la campaña nuclear de su país en su discurso el viernes.

Sobre Siria, los aliados presionará­n a Trump para que tenga una estrategia que vaya más allá de liderar la coalición que lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).

Además, habrán llamados de los socios de Washington que firmaron el acuerdo nuclear con Irán para salvar este pacto. La situación de los musulmanes rohinyá de Birmania, que están huyendo de una campaña militar en el oeste del país, también será discutida.

En cuanto a América Latina, la seria crisis política en Venezuela y la misión de la ONU en Colombia que acompaña el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC también centrarán las discusione­s de los líderes, dentro y fuera de la Asamblea General. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pronunciar­á su discurso el viernes.

Mañana, antes de que comience la Asamblea, Trump será el anfitrión de una cena con unos cien líderes mundiales donde se debatirá la reforma de la ONU, un evento al que asistirán la embajadora estadunide­nse ante la organizaci­ón, Nikki Haley, y Guterres.

EU, el principal financiado­r de la ONU, ha amenazado con recortes profundos. Haley estuvo detrás de un recorte de 600 millones de dólares efectuado al presupuest­o de las misiones de paz de la ONU este año.

El jefe de la ONU dijo esta semana que esperaba un mensaje “constructi­vo” de Trump sobre la organizaci­ón, que el presidente comparó en el pasado con un “club para que la gente pase un buen tiempo”. m

 ??  ?? El republican­o hablará en el estrado el próximo martes.
El republican­o hablará en el estrado el próximo martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico