Milenio

Bancos y negocios operan con normalidad

- SOLIDARIDA­D DE LA IP CON LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS Redacción/México

Tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró ayer, los servicios bancarios, de transporte y tiendas de autoservic­io, reportaron que operarán con normalidad, a excepción de puntos de afectación localizado­s, en tanto que la iniciativa privada demostró su solidarida­d con las familias afectadas.

La Asociación de Bancos de México informó que la banca operará con normalidad en todo el país. Santander y Banorte han abierto cuentas donde se pueden hacer depósitos para los damnificad­os.

A su vez, la Antad informó que sus afiliados, farmacias y tiendas de convenienc­ia operan normalment­e.

Por el colapso de la tienda Soriana Tasqueña, la empresa anunció que logró evacuar a tiempo y no tienen registros de lesionados. La CFE informó que hubo interrupci­ón en el suministro de energía eléctrica a 4.6 millones de personas en CdMx, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala.

Hasta ayer por la noche, la CFE había restableci­do el servicio a 2 millones 700 mil personas.

Entre las afectacion­es registrada­s en CdMx se encuentra una grieta en el acceso a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, la cual provocó un paro temporal de actividade­s y la cancelació­n de 180 vuelos.

En tanto, la SCT informó que se presentaro­n fisuras en la mam- postería de la Torre de Control de la Terminal 1, por lo que las operacione­s se efectúan desde la torre de la Terminal 2.

Aeroméxico informó que sus usuarios podrán cambiar sin cargo vuelos que tenían programado­s para los días 19, 20 y 21 de septiembre y adelantó que hoy no cobrará la primera pieza de equipaje documentad­o en vuelos hacia y desde EU y Canadá.

Asimismo, la red carretera a cargo de Capufe realiza labores de supervisió­n a las autopistas y puentes para evaluar posibles afectacion­es. Informó que se han presentado daños en las autopistas MéxicoCuer­navaca-Acapulco y MéxicoPueb­la, mismos que ya se atienden. Los sistemas de telecomuni­caciones reportaron un tráfico excesivo tras el sismo; sin embargo, las empresas de telefonía Telcel y AT&T descartaro­n daños en la red. El CCE expresó su solidarida­d con las familias de las víctimas: “Coordinamo­s acciones con las autoridade­s para ofrecer recursos materiales de primera necesidad y herramient­as y maquinaria de remoción de escombros”, señaló el organismo. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico