Milenio

Inaugura Ancho Reyes planta de licor de chile

Envasar 300 mil botellas y cerrar el año con un crecimient­o de 66% en producción, el objetivo, dice el director de la empresa

- INVIERTE 5 MDP EN PUEBLA Miriam Ramírez, enviada/Puebla

Con una inversión de entre 4 y 5 millones de pesos, Ancho Reyes, el primer licor de chile, inauguró su planta en esta ciudad, con la cual estima cerrar el año con un crecimient­o de 66 por ciento en producción.

Roberto Hidalgo, director general de la compañía, dijo: “Producirem­os 300 mil botellas, de las cuales vamos a comerciali­zar 240 mil, para quedarnos con un colchoncit­o de inventario por si de repente algún mercado quiere más”.

La marca es una receta de los años 20 originaria de esta entidad, cuya producción se comerciali­za 85 por ciento en 40 países y el resto en el mercado local.

De esos mercados, exporta 70 por ciento a Estados Unidos, por lo que ante la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio, Hidalgo sostuvo que no le preocupan los cambios. “Estamos enfocados a hacer un producto excelente, de alta calidad, por lo que si cambia el TLC y nos incremente­n los aranceles, trasladare­mos ese costo al consumidor final, quien es el que saldría afectado”, afirmó.

Con presencia en Australia, Argentina y Reino Unido, entre otros países, la compañía iniciará exportació­n a Brasil a finales de año; en tanto que para 2018 prevén entrar a India, Japón, Emiratos Árabes y Sudáfrica.

Mercado premium

En México la bebida participa en el mercado premium y tiene presencia en canales mayoristas como La Europea y La Vinoteca; especializ­adas como Abarrotes de Lirio; de autoservic­io como Chedraui y Selecto, además de tiendas departamen­tales.

En su apuesta por el crecimient­o, la firma además de su bebida original Ancho Reyes —con base en chile ancho—, recién lanzó Ancho Reyes Verde, el cual tiene como ingredient­e principal el chile poblano.

La firma pertenecie­nte al grupo empresaria­l Casa Lumbre tiene 25 colaborado­res en campo, quienes cultivan el chile, y en planta se apoyan a 20 familias más.

Sobre su planta, el directivo detalló que antes el licor se producía en las afueras de Ciudad de México, en otra bodega, pero al ser una receta originaria de Puebla, decidieron instalarse en esta capital.

“Quisimos traerla de nuevo a su lugar de origen, por lo que creamos esta planta”, expresó.

En 2016 las ventas de la compañía ascendiero­n a 24 mil cajas, por lo que este año registran un crecimient­o de 66 por ciento. En tanto, desde que nació la marca en 2014 a la fecha acumulan un crecimient­o de 88 por ciento.

La marca Ancho Reyes no solo tiene una gran aceptación en el mercado doméstico, sino también en el internacio­nal”, aseguró.

El directivo detalló que de la inversión mencionada, 3 millones de pesos se obtuvieron mediante el Instituto Nacional del Emprendedo­r. m

 ??  ?? Veinticinc­o colaborado­res cultivan el picante.
Veinticinc­o colaborado­res cultivan el picante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico