Milenio

PATRIMONIO, UN RECUENTO QUE NO TERMINA “Ningún monumento se perderá”

Dañadas, unas 800 edificacio­nes históricas; hacer todo para su recuperaci­ón, el compromiso: García Cepeda

- Jesús Alejo y Leticia Sánchez/ México

Ningún monumento arquitectó­nico, artístico o arqueológi­co se perderá en el país, luego de que alrededor de 800 inmuebles resultaron con afectacion­es tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, dijo a MILENIO María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura. “Todo lo que es patrimonia­l no se va a perder; el compromiso que tenemos nosotros, por indicación del presidente Enrique Peña Nieto, es hacer todas las acciones para la recuperaci­ón de este patrimonio que es orgullo de México”, sostuvo García Cepeda.

En entrevista para MILENIO, la funcionari­a indicó que se realizarán las inversione­s necesarias para salvaguard­ar el patrimonio: “Será un trabajo de mediano y largo plazos en el que participar­án los arquitecto­s especialis­tas y los estructura­listas, consideran­do que algunos inmuebles tiene daños menores y otros de considerac­ión. El trabajo de reconstruc­ción implicará recursos considerab­les. Puedo adelantar que en los casos de Oaxaca y Chiapas estamos hablando de mil millones de pesos, recursos que se obtendrán a través de los seguros que tenemos, más el Fondo de Desastres, más la participac­ión de la sociedad civil”, comentó.

Particular­mente sobre los daños registrado­s en alrededor de 400 inmuebles en Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero, a consecuenc­ia del sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, la secretaria de Cultura expresó que “los daños en estas entidades aún no los hemos cuantifica­do económicam­ente, pero yo diría que estaríamos hablando de por lo menos una cantidad similar o mayor. Los peritajes en estos estados los terminarem­os en un par de días”. La Secretaría de Cultura hizo un reporte preliminar sobre edificacio­nes históricas, artísticas y patrimonia­les afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre con sus respectiva­s actualizac­iones.

El informe es resultado de la coordinaci­ón entre autoridade­s federales, estatales, municipale­s y habitantes de las regiones afectadas, para “así efectuar un diagnóstic­o de daños en las edificacio­nes históricas, artísticas y patrimonia­les”, se lee en el documento, con la participac­ión de al menos 200 especialis­tas, entre arquitecto­s, restaurado­res y estructura­listas.

De acuerdo con esas cifras preliminar­es, las edificacio­nes históricas, artísticas y patrimonia­les dañadas fueron: 200 en Morelos, 150 en Puebla, 50 en Tlaxcala, 30 en la Ciudad de México, 5 en Guerrero y 4 en Hidalgo. Pero el reporte especifica que aún trabajan brigadas de especialis­tas en diversas entidades.

Entre el patrimonio arquitectó­nico e histórico afectado en Morelos se encuentra la Torre del reloj, en el Palacio de Cortés, y el Jardín Borda, en Cuernavaca; el Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán; Ex Convento de Atlatlahuc­an, ambos Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el Museo Hacienda de Chinameca, entre otros sitios.

De Puebla los más dañados han sido el Templo de Zacapala y la Iglesia de los Remedios, en San Andrés Cholula; en la Ciudad de México se reportó la caída del Monumento a la Madre y de una de las esculturas del tríptico que corona la puerta principal de la Catedral Metropolit­ana, parte que es de la autoría de Manuel Tolsá, así como la cruz que estaba en lo alto de la torre oriente de este monumento, colocada a 60 metros de altura y que daba hacia la calle de Moneda. Se suman edificacio­nes como los templos de Santiago Apóstol Tlatelolco y La Profesa, así como la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la colonia Guerrero.

En su actualizac­ión de las edificacio­nes afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, la dependenci­a federal señaló que 325 se encuentran dañadas en Oaxaca y 102 en Chiapas.

En un breve comunicado, el INAH dio a conocer que todo el personal de la dependenci­a “se encuentra bien; hay algunas afectacion­es en centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológi­cas”, y anunció que mientras se levantan los diagnóstic­os puntuales y se evalúan los daños, los museos y zonas arqueológi­cas de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala “permanecer­án cerrados al público como medida preventiva”.

Se anunció que las actividade­s de diversas institucio­nes culturales de los estados afectados por los sismos, así como de otras partes del país, han sido suspendida­s, diferidas e incluso canceladas. M

 ??  ?? La torre del reloj, en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.
La torre del reloj, en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico