Milenio

Edificio de Ámsterdam salieron libros, juguetes, ropa, fotografía­s, diarios, poemas y un velo de novia; los objetos recuperado­s se entregarán a familiares

Entre los escombros del

-

El día especial se derrumbó como el edificio ubicado entre Ámsterdam y Laredo el pasado 19 de septiembre, cuando el sismo lo echó abajo, pues ya no se celebró una boda programada para los próximos días.

Un velo de novia y un paquete con invitacion­es listas para repartirse fueron algunos de los objetos que se recuperaro­n debajo de los escombros del inmueble de la colonia Hipódromo. También libros, juguetes, ropa, fotografía­s familiares, diarios y poemas.

“Encontré unas invitacion­es de boda, había varias, entonces supuse que la persona se iba a casar, porque eran demasiadas, y pregunté... sus ojos se llenaron de lágrimas y me dijo: ‘Sí, se iban a casar’. Eso sí me sintió, planeas muchas cosas”, dijo Edith Martínez, estudiante de Ciencia Política en la UNAM.

Como ella, un grupo de estudiante­s de diferentes licenciatu­ras apoyan como brigadista­s para recolectar los objetos que salen de entre los escombros. Omar Lugo, estudiante de Medicina de la Universida­d Anáhuac, contó a MILENIO que encontró el diario de Gaby, cuyo cuerpo fue rescatado ayer, cerca de las 5:40 de la mañana.

“Teníamos mucho contacto con los familiares y sabíamos quién era. Empezó a salir mucho de su papeleo. Me conmovió que en el diario mostraba mucho sus sentimient­os. Recuerdo que mencionaba el nombre de su hija, Alexa, lo siento mucho por los familiares”, expresó.

Los familiares de Gabriela, de 44 años, comenzaron a preocupars­e por ella el martes pasado, porque después del sismo no fue por su hija a la escuela. Cuando sus parientes llegaron a su vivienda se encontraro­n con una sorpresa: el edificio se había desplomado.

Para Naomi Rueda, estudiante de derecho, esta experienci­a ha cambiado su vida. “Hemos encontrado dinero, pasaportes, documentos oficiales, muchos juguetes, vajillas completas intactas, maletas de viaje, estaban llenas, parecía que se iban a ir de viaje... hay fotografía­s y su trabajo se echó a perder, había muchas cámaras, lentes, material, negativos, todo lo estamos guardando por si viene a recogerlo”, explicó.

De acuerdo con Azucena Triana, representa­nte del gobierno de Durango, edificio que se ubica frente al de Ámsterdam que se desplomó, las pertenenci­as personales se guardarán en el inmueble y las personas podrán recuperarl­as.

Indicó que ropa, juguetes y otros aparatos se llevarán hacia otra zona para que ahí puedan recogerlos sus familiares, y toda la informació­n se les brindará en la casa conocida como verde.

Ayer por la noche, las labores de búsqueda y rescate terminaron en esta zona. El último cuerpo sin vida rescatado fue el de Norma, de 86 años. De siete personas atrapadas entre los escombros, solo dos sobrevivie­ron.

Cerca de 800 personas, entre brigadista­s, militares, policías y bomberos entonaron el Himno Nacional en memoria de los fallecidos en este multifamil­iar.

Elementos del Ejército que se encontraba­n en la zona agradecier­on la colaboraci­ón e informaron que los operativos de rescate han culminado, por lo que el inmueble será demolido a partir de hoy. Con ojos llorosos, los brigadista­s se retiraron poco a poco del cruce entre Laredo y Ámsterdam, donde trabajaron durante más de 50 horas. En el sur de la ciudad, en el multifamil­iar Tlalpan, continúan las labores para rescatar a siete personas del edificio 1C que se desplomó tras el terremoto del martes.

La angustia se ha prolongado por horas, ya que, según los rescatista­s, han tenido contacto con dos personas que aseguran llamarse Viridiana y Fátima.

El inmueble, ubicado en Tlalpan y Taxqueña, era de cinco pisos con 40 departamen­tos. Ayer por la mañana rescataron los cuerpos sin vida de tres personas: un adulto y dos menores. El miércoles pasado fue rescatada una niña de ocho años, quien había pasado más de 30 horas entre los escombros.

En esta unidad habitacion­al, que apenas en julio pasado cumplió 60 años, los rescatista­s y voluntario­s laboran día y noche con la esperanza de localizar a alguien con vida. m

 ??  ?? Entre los brigadista­s hay un grupo de estudiante­s de licenciatu­ra que apoya en la recolecció­n de pertenenci­as.
Entre los brigadista­s hay un grupo de estudiante­s de licenciatu­ra que apoya en la recolecció­n de pertenenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico