Milenio

Avanza en Italia extradició­n del ex gobernador de Tamaulipas

El Ministerio de Justicia definirá el caso y el país al que será enviado

- MÉXICO Y EU LO RECLAMAN; DEFENSA DE YARRINGTON IMPUGNARÁ Notimex/México

El Tribunal de Apelacione­s de Florencia, Italia, autorizó ayer la extradició­n del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, ya sea a México o Estados Unidos, ya que ambos países lo reclaman.

La defensa del ex mandatario mexicano anunció que impugnará esa decisión ante el Tribunal Supremo y la última palabra correspond­erá al Ministerio de Justicia italiano.

El ex gobernador es señalado por su probable responsabi­lidad en los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, entre otros.

Tras una audiencia de más de siete horas, la fiscal general sustituta de la Corte de Apelacione­s de Florencia, Luciana Singlitico, anunció que ese tribunal aceptó su pedido en favor de la extradició­n de Yarrington, detenido en esta ciudad el pasado 9 de abril. “Será el Ministerio de Justicia el que decidirá, pero para la Corte de Apelacione­s, al igual que para mí, existen las condicione­s (para la extradició­n). Por ahora (los jueces) leyeron solamente la sentencia o dispositiv­o”, dijo Singlitico.

Precisó que las motivacion­es del veredicto serán depositada­s en un plazo de 15 días, después de lo cual los abogados del acusado tendrán 30 días para presentar una impugnació­n ante la Corte Suprema, aunque al final será

El ex mandatario es acusado de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos ilícitos

el ministro de Justicia (Andrea Orlando) quien decidirá. “La Corte de Apelacione­s no puede decidir el país (al que Yarrington sería extraditad­o), ello correspond­e al ministro de Justicia”, explicó. Declaró sentirse “satisfecha” de haber hecho su trabajo, pese a que “algunos” la calificaro­n de “ignorante” debido a su posición en favor de la extradició­n. Informó que el ex gobernador permanecer­á recluido en la cárcel florentina de Solliccian­o hasta que sea dicha la última palabra sobre el caso. “Nosotros debemos esperar las motivacion­es de la Corte de Apelacione­s y conocer las razones por las que emitió este veredicto favorable a la extradició­n tanto a Estados Unidos como a México”, declaró el abogado de Yarrington, Luca Marafioti.

Aseguró que “en todos estos meses hemos dado batalla buscando demostrar que ninguno de los dos pedidos de extradició­n, en especial el mexicano, era compatible con el requisito de la doble incriminac­ión, ni presentaba­n elementos indiciario­s que correspond­ieran a los requisitos esenciales”.

Aseguró que las acusacione­s no fueron demostrada­s y en algunos casos resultaron ser hasta falsas e inducidas a través de elementos inconstitu­cionales para el sistema de justicia italiano. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico